El Mundo

La debacle empezó con el despido de 20 mil técnicos

La reconocida ONG Transparencia Venezuela, señaló en un informe que la pésima gestión, la politización y la corrupción son las principales causas del desplome de la estatal petrolera PDVSA.

Lunes 19 de Noviembre de 2018

La reconocida ONG Transparencia Venezuela, señaló en un informe que la pésima gestión, la politización y la corrupción son las principales causas del desplome de la estatal petrolera PDVSA. El extenso documento indica que la caída de la producción de PDVSA se inició en 1999 "con la llegada al gobierno" de Hugo Chávez (1999-2013), pero tomó velocidad con el despido de cerca de 20.000 profesionales y técnicos "muy bien formados y con gran experiencia" que protagonizaron la histórica huelga de 2002 y 2003. Al tiempo que echaba a los técnicos, Chávez intervenía a PDVSA y ponía sus finanzas directamente bajo control del Ministerio de Energía. Desde ese momento, se deterioró la gestión y se fue perdiendo la inversión, vital para una industria como la petrolera, muy exigente en capital.

El documento indica que los gobiernos chavistas han impuesto a PDVSA una "excesiva carga fiscal" para financiar gastos sociales, lo que ha impedido hacer "inversiones y mantenimiento".

Los gastos sociales están vinculados a casos de corrupción como "Pudreval", como se conoce en Venezuela a una operación que importó toneladas de alimentos descompuestos con recursos de PDVSA a través de su vinculada PDVAL. Además, han ocurrido otros hechos de corrupción relacionados con el desvío de recursos, pago de sobornos y la compra de materiales con sobreprecio. "La corrupción constituye una de las causas más importantes de la insuficiencia de recursos para inversión que ha tenido PDVSA durante los últimos tiempos. Los volúmenes sustraídos son escandalosos". Las cifras de corrupción "son extraordinarias y no ocurren en otros países", y alertó sobre "la presencia voraz" de la Fuerza Armada en el negocio petrolero. Transparencia señala que "más que una caída coyuntural de la producción petrolera, durante los últimos cinco años ha ocurrido una destrucción de la capacidad productiva de la industria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});