La Cumbre de Cartagena terminó sin lograr una declaración final

La presión por Cuba, las drogas y Malvinas fueron las causas del total desacuerdo La pelea se dio entre el grupo del Alba y Argentina, por un lado, y EEUU y sus aliados, por otro.
16 de abril 2012 · 01:00hs

Cartagena.- Después de dos días de sesiones a puertas cerradas, los presidentes de las Américas no llegaron a un acuerdo mínimo que permitiera firmar una declaración final. Cuba, la lucha contra las drogas y las Malvinas fueron el motivo de la discordia. "No hay declaración, porque no hay consenso", afirmó el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos en el cierre del encuentro, para agregar: "El hecho de que no haya declaración no es un fracaso. Esta fue la cumbre del diálogo y la sinceridad". Pero lo cierto es que no hay antecedentes de una cumbre interamericana que no haya terminado con una declaración final. El dato pone en duda el futuro de las Cumbres de las Américas.

La presencia de Cuba en estas cumbres, la lucha contra las drogas y la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas fueron los motivos del disenso irremontable entre los dos bloques que se observaron en Cartagena: de un lado los países del Alba (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y tres naciones caribeñas pequeñas) más la Argentina, presionando públicamente y hasta con un ultimátum por escrito de los primeros sobre la invitación de Cuba, sin exigirle a cambio un proceso de reformas políticas.

El primer ministrop de Eslovaquia, Robert Fico, recibió un disparo.

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico

La clase de 2027 plebes asciende durante la subida al Monumento Herndon en la Academia Naval de los EE. UU., el miércoles 15 de mayo de 2024, en Annapolis, Maryland. Los estudiantes de primer año, conocidos como Plebes, participan en la escalada para celebrar el final de su primer año en la academia.  (Foto AP/Tom Brenner)

El día en imágenes alrededor del mundo

El texto de 2009. Del otro, Estados Unidos, Canadá y varios países centroamericanos, como Costa Rica y Panamá, con la postura contraria, fudamentada en un documento firmado por los 34 países de la OEA en 2009, en el que se levanta el veto a Cuba vigente desde 1962, pero a la vez se le dice a La Habana que debe pedir formalmente su ingreso a la organización interamericana. La OEA es la organizadora de las Cumbres de las Américas, que se hacen desde 1994. Cuba rechazó repetidamente realizar reformas prodemocráticas, incluso en las semanas previas a la cumbre y se dijo siempre desinteresada en la OEA. En el medio de la disputa quedaron gran número de países, como Chile, Brasil, Perú, Uruguay y México, entre muchos otros, más allá de que tuvieran posiciones tomadas en el tema.

La conferencia de prensa de Santos cerró formalmente la VI Cumbre de las Américas. Horas antes se conoció la molestia de algunos mandatarios, particularmente de Argentina, Bolivia y Venezuela, porque no se llegó a un consenso en el tema de Cuba, la lucha antidrogas y Malvinas (ver sección Política, pag. 9).

"Teníamos dos opciones. Una era enfocarnos en una redacción gaseosa, la segunda era hablar francamente, poner los temas sobre la mesa, los que nos unen y los que nos dividen, decidimos esta segunda opción y por eso diría que esta sexta cumbre ha sido la del diálogo y de la sinceridad", comentó Santos. Según el mandatario, "el diálogo implica hablar de los temas donde no hay posiciones similares. En esta oportunidad, y eso es algo importante, demostramos que no hay temas vedados. El presidente de Uruguay (José Mujica) dijo que el hecho de que estemos aquí es un gran avance y la presidenta de Costa Rica (Laura Chinchilla) me dijo que nunca había asistido a una cumbre tan interesante y productiva", abundó Santos. El presidente de Colombia insistió en que el balance es positivo. "Todos sabíamos que no iba a haber acuerdos", admitió. Asimismo, sostuvo que "de esta cumbre sale un Estados Unidos con más conciencia de la necesidad de una mayor integración con América latina".

Santos trató de mitigar de esta manera las declaraciones previas, como las del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo Estados Unidos le puso una lápida a este tipo de encuentros si no acepta a Cuba. El presidente colombiano afirmó que "nosotros queremos que Cuba sea parte de este tipo de cumbres. Eso no se había visto antes. Eso debe iniciar una serie acercamientos, de puentes, que nos permitan dentro de tres años tener a Cuba en la próxima cumbre".

Pero para muchos observadores independientes, es claro que Venezuela y el grupo de países que lidera, el Alba, llegaron a Cartagena con la clara estrategia de debilitar o "romper" las Cumbres de las Américas, pergeñadas en los años 90 por Estados Unidos para expandir el libre comercio. La presión coordinada entre Venezuela, Ecuador -cuyo presidente no concurrió en protesta por la ausencia de Cuba- y Bolivia, a las que se sumó Argentina a través de fuertes declaraciones del canciller Héctor Timerman, pareció claramente dirigida a arrinconar a Estados Unidos, con la sola opción de aceptar a Cuba sin condiciones. Por lo demás, Cuba ha rechazado repetidamente concurrir a las Cumbres de las Américas.

 

Lucha a las drogas. Sobre el tema de las drogas -que debía ser en principio el asunto principal a debate en Cartagena- el presidente Santos presentó un resultado concreto al anunciar que se le entregó un mandato a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que revise la efectividad de la lucha contra las drogas. El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la idea de legalizar las drogas y sostuvo que el modelo de combate al narcotráfico planteado por Estados Unidos fracasó. Bolivia es una gran productora de cocaína, rol que aumentó marcadamente desde que Morales llegó al poder en 2006. "No somos defensores de la cocaína ni compartimos la legalización de las drogas aunque la llamada guerra a las drogas ha fracasado", declaró Morales.

La idea de legalizar las drogas, o al menos despenalizar su consumo, rechazada de plano por Estados Unidos. Morales, como también han hecho anteriormente países como México y Colombia, planteó la necesidad imperiosa de reducir la demanda de los mercados consumidores de droga, particularmente de EEUU. Pero el propio Morales llegó a Cartagena emplazando públicamente a EEUU con el planteo de la invitación incondicional a Cuba, lo que relegó a un inevitable segundo plano la lucha a las drogas. Se perdió así en Cartagena una gran oportunidad para avanzar en este candente tema.

EEUU y Colombia, con TLC desde mayo

El Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia se implementará antes de lo pensado, en mayo próximo, se anunció en Cartagena. El presidente Barack Obama alabó el tratado, al decir que incluye grandes seguridades para los trabajadores y el medio ambiente. Obama y el presidente colombiano Juan Manuel Santos, hablaron en una conferencia de prensa conjunta sobre el pacto comercial, que se implementará por completo en mayo, una importante victoria ansiada por la comunidad empresarial estadounidense. Colombia ya tiene un acceso casi totalmente libre a EEUU gracias al régimen de preferencias arancelarias de Washington. Colombia debió mejorar la protección de sus trabajadores sindicalizados y de líderes gremiales para lograr la aprobación del TLC.
 

Ver comentarios

Las más leídas

La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Se tensan las paritarias: Sanidad en alerta y plebiscito en el acero

Se tensan las paritarias: Sanidad en alerta y plebiscito en el acero

Lo último

La matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos se la otorgó la justicia

La matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos se la otorgó la justicia

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda La Mafilia

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda "La Mafilia"

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

Aseguran que la cantidad de cargas despachadas entre 2022 y 2023 creció un 85% y en lo que va de 2024 lleva un incremento del 9% comparado con igual periodo del año pasado

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Se tensan las paritarias: Sanidad en alerta y plebiscito en el acero

Se tensan las paritarias: Sanidad en alerta y plebiscito en el acero

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Ovación
Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Por Carlos Durhand

Ovación

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol Femenino: Central y Newells juegan por primera vez los clásicos en juveniles de AFA

Fútbol Femenino: Central y Newell's juegan por primera vez los clásicos en juveniles de AFA

Peñarol no definió el tema entradas, aunque Central debe recibirlas por reglamento

Peñarol no definió el tema entradas, aunque Central debe recibirlas por reglamento

Policiales
La matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos se la otorgó la justicia

Por Claudio Berón

Policiales

La matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos se la otorgó la justicia

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda La Mafilia

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda "La Mafilia"

Prisión perpetua para La Hiena Humana, un feroz asesino serial cordobés

Prisión perpetua para "La Hiena Humana", un feroz asesino serial cordobés

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

La Ciudad
Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%
Economía

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria
POLICIALES

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez
Política

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial
Política

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos
La Ciudad

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión
POLICIALES

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce
Policiales

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio
Policiales

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Por Manuel Parola

La Ciudad

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo
Economía

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo

Scioli: A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía
Política

Scioli: "A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía"

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: No es justo para el interior
Política

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: "No es justo para el interior"

El presidente Milei adelantó su viaje para participar en España de la cumbre de Vox
Política

El presidente Milei adelantó su viaje para participar en España de la cumbre de Vox

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba
POLICIALES

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba