El Mundo

La crisis en Ucrania se filtra en los actos conmemorativos por el Día D

El líder del Kremlin trató el conflicto con el premier Cameron y con el presidente Hollande. Hoy lo haría con Merkel y Obama.

Viernes 06 de Junio de 2014

Los ojos del mundo se posarán hoy en la región francesa de Normandía, donde una veintena de jefes de Estado, reyes y unos mil veteranos de guerra conmemorarán el 70º aniversario del desembarco aliado que marcó el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial. Con la crisis entre Rusia y Occidente por Ucrania como telón de fondo, los líderes mundiales, entre ellos el estadounidense, Barack Obama, y el ruso, Vladimir Putin, estarán protegidos por un operativo de seguridad con 12.000 militares y policías que promete blindar la costa normanda y que generó críticas por su costo. Francia espera que las ceremonias aliadas permitan despejar el riesgo de una nueva Guerra Fría, en Ucrania y el este de Europa.

El anfitrión, el presidente galo, François Hollande, dio ayer inicio a los actos conmemorativos oficiales al recibir a la reina Isabel II de Inglaterra, de 88 años y una de las protagonistas centrales de las conmemoraciones, en el Arco del Triunfo de París, en una ceremonia transmitida por televisión.

Putin en tanto se reunió ayer con líderes occidentales. Primero mantuvo un encuentro con el premier británico, David Cameron, quien transmitió al mandatario ruso "una especie de ultimátum", según palabras de una portavoz de Downing Street luego del encuentro. La reunión tuvo lugar en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle. Luego, fue recibido por Hollande, en el Elíseo, y hoy hablará con la canciller alemana, Angela Merkel.

Cameron le comunicó a Putin que cree que existe "la posibilidad de una Ucrania exitosa, pacífica y estable". Sobre todo ahora, que hubo elecciones presidenciales. "Pero el status quo, la situación tal como está en estos momentos, no es aceptable y debe modificarse", dijo el premier británico según su portavoz.

Aún no está claro si al margen de los festejos por el Día D en Normandía el jefe del Kremlin también se reunirá con el presidente Obama. Mientras que en el encuentro con Cameron al parecer no hubo apretón de manos, el líder del Kremlin y Hollande sí se dieron la mano al inicio de la reunión, de la que no trascendieron detalles.

Aislamiento. Tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, duramente criticada a nivel internacional, no hubo reuniones entre Putin y líderes occidentales durante meses. Además, ante la actuación de Moscú en la crisis llevó a las principales potencias occidentales a suspender la cumbre del G-8 en Sochi y celebrar en su lugar una reunión del G7 en Bruselas, excluyendo a Moscú del encuentro.

Reunidos desde el miércoles en Bruselas, los líderes del G7 presentaron una serie de demandas comunes a Rusia para detener la violencia en el este de Ucrania, donde se libran los mayores enfrentamientos entre separatistas prorrusos, que buscan la independencia, y las fuerzas centrales de Kiev. Además, el grupo destacó que no permitirá que los suministros de materias energéticas sean utilizados como arma política, en referencia al gas que Rusia provee a través de Ucrania al bloque europeo.

Ayer mismo, en Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, instó nuevamente a Rusia a colaborar para estabilizar la situación y recibió en su sede de gobierno al presidente electo ucraniano Petro Poroshenko, ante quien se comprometió a brindar un amplio respaldo en la crisis. "Alemania quiere ser útil y estará junto a Ucrania si así lo desean los ucranianos para que pronto todos puedan vivir en condiciones pacíficas y seguras, y para que la economía del país tome un buen rumbo", dijo Merkel, quien hoy hablaría con Putin en el marco de las conmemoraciones del Día D.

 

Celebraciones. En tanto, en toda la costa norte de Francia, las actividades para conmemorar este aniversario comenzaron anoche con conciertos y espectáculos de fuegos artificiales sobre las playas normandas y proseguirán todo el verano hasta el 21 de agosto.

Las celebraciones del desembarco aliado harán que coincidan en el mismo acto el presidente ruso y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, quien dijo estar dispuesto a hablar con Putin sobre cómo "apaciguar la crisis y obrar por la paz". Sin embargo, "aún no se ha decidido cuándo y dónde tendrán lugar esas conversaciones", declaró el presidente ucraniano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario