El Mundo

La Corte remitió al Congreso la denuncia contra Michel Temer

La Cámara de Diputados debe decidir ahora si autoriza el juicio contra el presidente, acusado de desvío de fondos estatales y obstrucción a la Justicia

Viernes 22 de Septiembre de 2017

La Corte Suprema de Brasil decidió ayer remitir a la Cámara de Diputados una denuncia contra el presidente Michel Temer, considerado por la Fiscalía General como el jefe de una "organización criminal" que desviaba fondos estatales. Diez de los once magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazaron el pedido de la defensa del mandatario para congelar el caso hasta que se determine la validez de las pruebas usadas para incriminarlo.

Ahora la Cámara baja deberá decidir si autoriza al máximo tribunal a analizar una acusación que tiene el potencial de costarle el cargo al jefe de Estado. "La competencia de este Supremo Tribunal para recibir o rechazar la denuncia por crimen común contra el presidente depende de la autorización previa de la Cámara de Diputados", dijo la presidenta de la Corte, Cármen Lúcia, resumiendo la posición mayoritaria en la votación. "La denuncia es intocable" antes de la deliberación de la Cámara, apuntó por su parte el ministro Marco Aurélio.

El STF había comenzado el miércoles a discutir uno de los muchos recursos interpuestos por los abogados del presidente para demorar el caso. Al momento de la suspensión de la sesión ya había formada una mayoría en favor de que la denuncia prosiga su curso.

Tras una nueva derrota judicial, Temer se concentrará en conseguir el apoyo necesario para bloquear la acusación en la Cámara, replicando lo ocurrido en agosto, cuando sus aliados rechazaron encaminar una primera denuncia de la Fiscalía en su contra por corrupción pasiva. Temer fue acusado este mes de ser el jefe de una "organización criminal" integrada por varios de sus principales ministros y por intentar obstruir la labor de la Justicia. Según la denuncia, el grupo recibió "por lo menos 587 millones de reales (unos 189 millones de dólares) en sobornos".

Posibilidades

Si los diputados autorizan al STF a examinar el caso y este es elevado a juicio, el mandatario será suspendido por hasta 180 días y asumiría el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia. Caso contrario, las acusaciones quedarán congeladas hasta que Temer deje la primera magistratura. "La segunda denuncia será rechazada holgadamente", escribió ayer en su sitio oficial Darcísio Perondi, vicelíder del PMDB, el partido de Michel Temer, y uno de sus principales operadores políticos en el recinto.

La defensa de Temer ya había pretendido impedir que la Fiscalía presentara cargos en su contra hasta que se determine si hubo irregularidades en la obtención de las pruebas surgidas en las delaciones de los directivos del gigante de la alimentación JBS. La decisión de ayer no prejuzga sobre la validez de las pruebas, que solo podría examinarse en caso de que el legislativo autorice al STF a abrir una investigación.

Temer fue acusado de ser el jefe de una organización criminal que recibió 189 millones de dólares en sobornos

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario