La Corte Penal Internacional acusó al chavismo de delitos de lesa humanidad

La Fiscalía, a cargo de Faotu Bensouda, presentó una imputación preliminar con graves cargos contra las fuerzas que integran el aparato represivo del Estado venezolano
14 de diciembre 2020 · 20:01hs

La fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda anunció que, luego de haber llevado a cabo un examen en profundidad sobre la situación en Venezuela, encontró fundamentos razonables para denunciar que “al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos”. La acusación de la CPI contra el gobierno chavista da de esta forma un paso adelante fundamental.

Maduro preside un régimen de carácter represivo y militar. 

Maduro se apodera del Congreso

Desolado. Así se veía un centro de votación en Caracas la tarde del domigo, fotografiado por la agencia AP. 

Maduro celebró una victoria electoral pírrica, repudiada por decenas de democracias

maduro-militares301014.jpg

En un comunicado, el tribunal internacional enumeró las fuerzas de seguridad del régimen del presidente Nicolás Maduro cuyos miembros son considerados responsables de los crímenes: “la Policía Nacional Bolivariana (PNB); el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Dirección General; de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

El documento también hace referencia a las milicias paramilitares al servicio del gobierno, los llamados “colectivos”, e indica que actuaron “junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”. Los mencionados casos de la Fiscalía no estarían limitados a estas personas o grupos de personas y se procurará examinar la "responsabilidad de aquellos que parezcan ser los máximos responsables por tales crímenes”. O sea, los responsables políticos del gobierno, como el propio Maduro y sus ministros.

La persecución política también está incluida en el documento de la fiscal, quien indicó que “la información disponible indica que individuos a favor del gobierno también participaron en la represión de opositores o gente percibida como tal, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”.

El reporte aclara a su vez que la información recabada no excluye otros potenciales crímenes cometidos en el país, sino que su tarea es establecer "si se ha satisfecho el umbral requerido para abrir investigaciones. La Fiscalía anticipa concluir el examen preliminar a fin de determinar si existe fundamento razonable para proceder a una investigación durante la primera parte de 2021", explica. Pero dados las acusaciones y señalamientos previos, como el informe de la Alta Responsable de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como los numerosos informes de la CIDH, de la OEA, y de organismos no gubernamentales como Amnistía Internacional, queda claro que la Fiscalía de la CPI "tiene un caso sólido", como se dice entre los penalistas.

Pedido de Argentina y otros países

La Fiscalía comenzó con el examen preliminar en febrero de 2018, luego de que un grupo de Estados parte del Estatuto de Roma _Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú_ remitieran un pedido al respecto, así como información preliminar. La solicitud tiene como punto de inicio el 12 de febrero de 2014, pero la investigación lo ubicó en abril de 2017, en pleno auge de la represión callejera del régimen contra las protestas juveniles, que se saldaron con al menos 125 asesinatos policiales y parapoliciales. Venezuela también es un Estado parte de la CPI, y el tribunal investigará, si el país caribeño no quiere hacerlo por cuenta propia. Es descontado que el régimen chavista no investigará a su potente brazo represivo, formado por las instituciones de seguridad y de inteligencia mencionadas por la Fiscalía.

La determinación de la CPI coincide con las otros organismos internacionales como la ONU y la OEA. La misión de determinación de hechos de la primera concluyó en septiembre pasado que “Maduro tiene responsabilidad directa en crímenes de Lesa Humanidad” cometidos desde 2014.

“La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales _incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura_ constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta de la misión de la ONU, Marta Valiñas. “Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, agregó.

La OEA, en tanto, actualizó a principios de diciembre un informe que había remitido a la CPI donde llegó a las mismas conclusiones. Y criticó duramente al organismo al considerar que no actúa con la celeridad suficiente. “No podemos explicarnos por qué la fiscal Fatou Bensouda no toma ninguna acción”, dijo en ese momento Jared Genser, autor del reporte de la OEA que, entre 2014 y 2020, confirmó 18.093 asesinatos perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares, incluidas ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de manifestantes.

La investigación también revela 653 casos documentados de tortura, aunque destaca que “la cifra real es mucho mayor, ya que informes confiables destacan que muchas de los miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos”. El documento de la OEA certifica además 15.501 detenciones arbitrarias.

En el informe, la CPI hizo referencia a las críticas e indicó que “lamenta el tono y la forma del informe”. Dijo a su vez que comprende la frustración que parece motivar el informe (de la OEA), que surge de una expresada expectativa de que la Fiscalía priorice su consideración de los presuntos crímenes en esta situación en relación con los presuntos crímenes cometidos en otras”. Sin embargo, dice, “debe permitirse también a la Fiscalía llevar adelante su trabajo en forma independiente e imparcial, sin ataques a la integridad de la Fiscal o de la Fiscalía”.

Un largo proceso por delante

De iniciar la investigación, la Fiscalía pasaría a la siguiente etapa del proceso legal, donde recabaría nueva evidencia para luego identificar a los sujetos que serían acusados formalmente por la Corte. Luego, tres jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares confirman la identidad de el o los sospechosos y se aseguran de que entiendan los cargos contra ellos. En una audiencia posterior determinarán, después de escuchar a las partes, si hay evidencia suficiente para iniciar el juicio, donde podrán condenar o no a los acusados.

Como se observa, aún se está lejísimos de un "fallo de la CPI", como erróneamente informaban ayer algunos canales de TV en Argentina. La sentencia máxima que puede imponer la CPI es de 30 años de prisión. El tribunal cuenta con una prisión propia en La Haya, donde también se ubica el tribunal, pero en circunstancias excepcionales puede dictar cadena perpetua. A la fecha, un total de 34 personas han sido procesadas por la CPI desde su concepción, aunque no todos han pasado tiempo tras las rejas. Doce criminales se encuentran prófugos, y 2 de ellos murieron antes de ser atrapados.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Lo último

Dos artistas unidos por un puente musical que atraviesa décadas

Dos artistas unidos por un puente musical que atraviesa décadas

Salvaje, un festival para celebrar el burlesque

Salvaje, un festival para celebrar el burlesque

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Sucedió hace 15 días en la escuela técnica EET 468. Educación cuestiona que no le notificaran en tiempo y forma de la situación

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso
Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque en Central
Policiales

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque en Central

La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo
La Ciudad

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez contra Maradona
INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez contra Maradona

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Ovación
Newells: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Newells: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Newell's: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Santiago Casals: Jugar en Plaza es un envión anímico importante

Santiago Casals: "Jugar en Plaza es un envión anímico importante"

Pensé que me iba a morir, dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

"Pensé que me iba a morir", dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

Policiales
Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La Ciudad
Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba
La ciudad

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Balaceras a estaciones de servicio: Son una  respuesta a las políticas contra el delito
POLICIALES

Balaceras a estaciones de servicio: "Son una  respuesta a las políticas contra el delito"

Un adolescente fue baleado por la policía porteña y tiene muerte cerebral
Información General

Un adolescente fue baleado por la policía porteña y tiene muerte cerebral

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas
La Ciudad

Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Por María Laura Favarel

La ciudad

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Ataque incendiario en Central: el vigilador sufrió quemaduras graves y estará internado entre 10 y 15 días
POLICIALES

Ataque incendiario en Central: el vigilador sufrió quemaduras graves y estará internado entre 10 y 15 días

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas
LA CIUDAD

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje
Política

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria
La Región

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 
Política

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas
INFORMACION GENERAL

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación
Economía

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila
La Ciudad

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Por Claudio González

La Ciudad

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio
El Mundo

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia
El Mundo

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo
POLICIALES

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni
La Región

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central
Policiales

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Fuera de las exenciones del gobierno: criptomonedas no zafan del impuesto al cheque
Economía

Fuera de las exenciones del gobierno: criptomonedas no zafan del impuesto al cheque

Encontraron frascos etiquetados como viruela en un laboratorio de EE.UU.
Información General

Encontraron frascos etiquetados como "viruela" en un laboratorio de EE.UU.

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales
Información General

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X
Información General

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil
Información General

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil