El Mundo

La comunidad internacional llega a un acuerdo para lograr la paz en Siria

La propuesta de 17 países reunidos en Vuena prevé que el régimen sirio de Bashar Assad se reúna antes de fin de año con grupos rebeldes que luchan en el país por lograr su salida.  

Domingo 15 de Noviembre de 2015

Representantes diplomáticos de 17 países reunidos en Viena acordaron una propuesta para lograr una transición política que ponga fin a los cinco años de guerra civil en Siria. La propuesta prevé que el régimen sirio de Bashar Assad se reúna antes de fin de año con grupos rebeldes que luchan en el país por lograr su salida.

Los representantes proponen que Siria forme un gobierno de transición en los próximos seis meses y que celebre elecciones en un plazo de 18 meses, según declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. Ese proceso, según se dio a conocer tras la conferencia sostenida por los altos representantes de 17 naciones que forman el grupo de contacto para Siria, estará a cargo del enviado especial de Naciones Unidas Staffan de Mistura.

Kerry. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió sin embargo que sería prematuro manifestar optimismo. Al pronunciarse en conferencia de prensa conjunta con su par ruso, Serguei Lavrov, Kerry observó que "siguen existiendo opiniones divergentes sobre qué debería suceder con el dictador sirio Assad". "Aún queda mucho trabajo por hacer", alertó el funcionario. Sin embargo, destacó que la comunidad internacional ha reconocido que es un momento crítico que exige actuar. El derramamiento de sangre, continuó, debe llegar a un fin.

Al referirse al acuerdo alcanzado, el alemán Steinmeier admitió que la propuesta de transición "tal vez parezca utópica", pero dijo notar que, a la luz de los atentados cometidos este viernes en París, la comunidad internacional se muestra mucho más resuelta a intentar lograr una solución común al conflicto en Siria.

Esa solución, añadió, es una condición necesaria para poder combatir de un modo eficaz a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que también actúa en Siria.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, subrayó que "los ataques perpetrados en París hacen que la lucha contra el terrorismo sea más necesaria que nunca", mientras que la representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, observó que los 17 países que participaron en las conversaciones de ayer se encuentran amenazados por el terrorismo. "La única respuesta posible y efectiva es actuar unidos", recordó.

En la conferencia participaron, entre otros, los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), Alemania, Irán y Arabia Saudita.

Las potencias occidentales respaldan a fuerzas rebeldes sirias y exigen la salida de Assad por considerar que es una condición clave para lograr una solución en el país. Rusia, en cambio, siempre rechazó esta posibilidad, siendo aliada del régimen sirio. Así todo, Lavrov dijo que él y sus pares coincidieron en que el régimen sirio debería conformar un gobierno junto con la oposición dentro de seis meses. Recalcó, sin embargo, una vez más, que el futuro de Assad "debería ser definido por la población siria".

Lavrov se refirió asimismo a los grupos terroristas que actúan en Siria e indicó, tras las reuniones de ayer, que las partes acordaron establecer una lista de esas agrupaciones, incluyendo al EI y Al Nusra, las dos radicales islámicas. El régimen sirio tilda de "terroristas" a todos los grupos rebeldes, incluidos los que son respaldados por Estados Unidos, Turquía, Qatar y Arabia Saudita, entre otras naciones.

Lavrov señaló que Rusia y Estados Unidos, que son los dos países que lideran los ataques aéreos en Siria contra el EI, debatirán en un futuro posibles añadidos a la lista de agrupaciones terroristas. Aseguró, además, que Moscú está dispuesto a trabajar junto con la coalición liderada por Estados Unidos en las campañas contra el EI.

Assad. Assad, al referirse ayer a los atentados que dejaron más de 120 muertos en París y fueron reivindicados por el EI, responsabilizó en parte a las potencias occidentales del hecho. "La política errónea de los países occidentales, sobre todo de Francia; contribuyeron a la expansión del terrorismo", dijo citado por al agencia de noticias oficial siria Sana. El encuentro de ayer fue el mayor intento por lograr una postura internacional común en la guerra siria, que ya ha dejado más de 250.000 muertos y ha empujado a millones a huir del país. Once millones abandonaron sus hogares y cuatro millones dejaron el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS