El Mundo

La CIDH pide a Nicaragua que respete libertades básicas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA exigió a Nicaragua respetar la libertad de expresión y el derecho a la protesta, tras la detención de al menos 28 personas el fin de semana.

Lunes 27 de Agosto de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA exigió a Nicaragua respetar la libertad de expresión y el derecho a la protesta, tras la detención de al menos 28 personas el fin de semana.

Expertos de la CIDH que integran el llamado Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) llegaron ayer a la cárcel de El Chipote, en Managua, para conocer la situación de varios jóvenes arrestados en marchas cívicas. "La @CIDH exige al Estado respetar libertad de expresión y el derecho a la protesta", señaló la entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos en Twitter. Junto a los miembros del MESENI se presentaron a El Chipote delegados de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que también trabajan en el país. No se informó si se les permitió ingresar al penal.

En las afueras de la cárcel se agruparon más de un centenar de manifestantes y familiares de detenidos, que exigieron su liberación al grito de "Libertad para nuestros presos políticos". Marlin Sierra, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenih), confirmó que en el El Chipote se encuentran siete jóvenes detenidos el sábado a la noche en la ciudad de León. Son dirigentes del Movimiento Universitario 19 de Abril (M-19A).

Familiares de los arrestados dieron una conferencia de prensa en León, acompañados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), para exigir al gobierno la "inmediata liberación" de los siete estudiantes. Según la OACNUDH, por lo menos 28 personas fueron capturadas ayer en León, en las sureñas Carazo y Granada, y en Managua. En la capital, desconocidos dispararon a una caravana de vehículos de opositores, sin causar víctimas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario