El Mundo

La CIDH denunció las sistemáticas violaciones de derechos en Venezuela

Un informe del organismo de la OEA señala la "alteración del orden constitucional" en un "contexto de impunidad".

Martes 13 de Febrero de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un detallado informe sobre la violación de esos valores en la Venezuela de Nicolás Maduro, y le reclamó al régimen chavista el inmediato retorno al orden democrático y constitucional. En la presentación oficial del informe, de 156 páginas, la CIDH acusó, entre otras cosas, al poder chavista de "despreciar la democracia", crear un "contexto de impunidad" y de la "alteracióndel orden constitucional". "Consideramos que la democracia requiere de elecciones libres, confiables y transparentes. Esto no se cumple con sólo convocar a elecciones. Es necesario que se observen de manera estricta estas garantías" advirtió asimismo la CIDH sobre las cuestionadas elecciones presidenciales convocadas con ocho meses de adelanto por el régimen para abril próximo.

La CIDH es un organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). El texto puede leerse en internet: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Venezuela2018-es.pdf

El demoledor informe, que será distribuido a todos los integrantes de la OEA, también le exige a Maduro que permita el ingreso de los veedores de la CIDH a Venezuela, algo que no pueden hacer desde hace muchos años. El fallecido Hugo Chávez ya había vetado esas visitas, pese a ser obligatorias para todos los miembros de la OEA.

Grave contexto

El informe se publica en un contexto especialmente grave: luego de la extensa represión contra las marchas masivas de protesta entre abril y agosto de 2017, que dejaron 125 muertos según la Fiscalía General, el chavismo acentuó la represión y el número de presos políticos aumentó sustancialmente. El régimen hizo elegir una Asamblea Constituyente mediante unas elecciones consideradas fraudulentas por los observadores independientes y le dio poderes absolutos. Mediante este mecanismo vació de poder al Congreso, único poder que no domina, e hizo huir al exterior a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

La semana pasada, la Corte Penal Internacional de La Haya abrió una investigación por crímenes de lesa humanidad contra el gobierno de Venezuela. Ortega Díaz aportó a ese tribunal más de 1.600 pruebas.

Ahora, llega el aplastante informe de la CIDH. Maduro y su gobierno, fortalecido internamente, se ve cada vez más aislado a nivel internacional.

Para los relatores de la CIDH, el gobierno de Nicolás Maduro "desprecia" la democracia y hagenerado un "contexto de impunidad" en el que derechos humanos fundamentales sufren un "impacto profundo". La redacción del informe se decidió ante el "serio deterioro" que los derechos humanos han sufrido en Venezuela en los dos últimos.

Desde hace varios años, señala el texto, en Venezuela no existe separación, independencia ni equilibrio de poderes. Tampoco el ejercicio efectivo de derechos políticos a través de elecciones libres y justas. La situación se agravó en 2017 hasta producirse "la alteración del orden constitucional", en la que ha jugado un papel determinante la falta de independencia del Poder Judicial.

También los detenidos durante la ola represiva de 2017 son motivo de preocupación. "Nos preocupa que decenas de civiles detenidos en el marco de manifestaciones estarían siendo procesados y/o juzgados en la jurisdicción penal militar, la cual no cumple con el requisito de independencia e imparcialidad", señala la CIDH.

Elecciones ilegítimas

Asimismo, "consideramos que la democracia requiere de elecciones libres, confiables y transparentes. Esto no se cumple con sólo convocar a elecciones. Es necesario que en un eventual proceso electoral se observen de manera estricta estás garantías", señalan los relatores. La referencia es tácita pero obvia: el régimen convocó a elecciones presidenciales para abril próximo, cuando por la Constitución aún vigente debían ser realizadas en diciembre. De la misma forma, desde que perdió en forma categórica las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, el régimen ha postergado arbitrariamente turnos electorales, postergándolos hasta un año, para evitar otra derrota en las urnas. Desde aquella derrota de diciembre de 2015, en Venezuela se han realizado diversas elecciones, pero ninguna cumple las exigencias enumeradas por la CIDH. El organismo también hace un reclamo: "Enfatizamos la importancia de que Venezuela permita una visita de la CIDH al país para poder constatar la situación de derechos humanos de primera mano". Y hay más aún: "Llamamos al Estado a adoptar medidas inmediatas y decididas para reestablecer el orden constitucional y garantizar la separación de poderes y el ejercicio adecuado de las funciones establecidas constitucionalmente a la Asamblea Nacional (Congreso)".

La CIDH recuerda que "en Venezuela el nombramiento de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia resulta en un proceso imparcial y politizado".Fueron dos sentencias alevosas de este tribunal las que provocaron el año pasado la ola de protestas y la rebelión de la fiscal general Ortega Díaz, hasta ese momento una chavista fiel.

En total, la CIDH presenta 76 recomendaciones, que encabeza con la de ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reconocer la competencia de la Corte Interamericana. Además le pide a Venezuela revertir su decisión de retirarse de la OEA —-que será efectiva en 2019— porque dejaría a los venezolanos sin la protección de los derechos humanos que se deriva de la Carta de la Organización y de la Declaración Americana de Derechos y Libertades del Hombre.


Brasil: emergencia en la frontera


Brasil anunció la creación de un comité especial bajo el mando de las Fuerzas Armadas y la inyección de recursos federales para lidiar con la crisis migratoria que desató la llegada masiva de venezolanos al estado de Roraima. Con una comitiva de ministros en Boa Vista, capital de Roraima, el presidente Michel Temer afirmó que destinará los recursos "que sean necesarios" para auxiliar a los municipios brasileños que se han visto desbordados por el gran flujo de inmigrantes venezolanos. "Salen porque no hay condiciones de vida en el estado venezolano y vienen aquí en situación de miseria absoluta, de los más variados sectores", aseguró Temer rodeado de los titulares de Defensa, Justicia, Inteligencia y autoridades locales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario