El Mundo

Kurdos y yihadistas no ceden en Kobane

La batalla se mantiene desde hace un mes. Las bombas de EEUU son decisivas para frenar al grupo islamista. Pasividad de Turquía.

Lunes 20 de Octubre de 2014

Los combatientes kurdos seguían enfrentándose calle por calle en la ciudad siria de Kobane con los terroristas del grupo Estado Islámico (EI), tras un mes de batalla y un centenar de bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Las bombas áereas aliadas han sido decisivas para que Kobane, donde había hasta hace poco 150.000 civiles kurdos, no cayera en manos del EI, como sí ocurrió con casi toda la región circundante.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) perdió 31 combatientes, 15 de ellos en los bombardeos aéreos. El Observatorio también afirmó que los hombres del EI, grupo que controla un arco territorial que va de Siria a Irak, han sufrido numerosas pérdidas en estos últimos días. Al menos 70 cadáveres de yihadistas han sido enviados a un hospital bajo control del EI en la provincia siria de Aleppo. Por su parte, un dirigente kurdo local, Idris Nasen, afirmó que el sábado "hubo intensos bombardeos y tres atentados suicidas con coche bomba en la frontera y el centro de Kobane, pese a lo cual "los yihadistas no han progresado. No ha cambiado nada", agregó.

La ciudad de Kobane, convertida en símbolo de la resistencia kurda contra el EI, se encuentra asediada por los yihadistas desde el sur, el este y el oeste. El EI controla la mitad de la ciudad kurda siria, situada junto a la frontera turca. Desde el 16 de septiembre, la ofensiva yihadista contra esta estratégica ciudad ha provocado unos 700 muertos y más de 300.000 desplazados, en su mayoría a Turquía, según estima el Observatorio. El lado norte de Kobane, junto a la frontera turca, es la única ruta de abastecimiento para los combatientes kurdos y la única salida para los civiles.Ante la resistencia kurda y los bombardeos de la coalición —más de 100 desde fines de septiembre—, el EI envió "refuerzos en hombres, municiones y equipamientos" a Kobane desde las provincias de Aleppo y Raqqa, dos bastiones de los yihadistas en el norte de Siria.

En este contexto, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a por teléfono a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Pero Erdogan rechazó nuevamente los pedidos estadounidenses para que arme al Partido Kurdo de la Unión Democrática (PYD) en Siria y permita el paso de kurdos turcos hacia el vecino país para sumarse a la lucha.

En Irak. En el vecino Irak, la aviación estadounidense atacó posiciones del EI cerca de Baiji, donde se ubica la principal refinería del país, y alrededor de la estratégica represa de Mosul.En Bagdad, un nuevo atentado contra la comunidad shiíta dejó al menos 21 muertos, cuando un atacante suicida se inmoló en una mezquita en el oeste de la capital. El ataque dejó a la mezquita casi totalmente destruida, y ocurre dos días después de que 26 personas murieran en ataques similares en zonas shiítas de Bagdad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario