El Mundo

Kuczynski presenta su gabinete de reconciliación en Perú

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le tomó juramento ayer a un nuevo gabinete ministerial, al que llama "de reconciliación" porque apunta a cerrar las heridas abiertas por el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

Miércoles 10 de Enero de 2018

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le tomó juramento ayer a un nuevo gabinete ministerial, al que llama "de reconciliación" porque apunta a cerrar las heridas abiertas por el indulto al ex presidente Alberto Fujimori. El entrante equipo, presidido como el anterior por Mercedes Aráoz, tiene ocho rostros nuevos y una ministra que cambió de cartera. En los restantes nueve portafolios hubo ratificaciones.

Kuczynski no logró que fuerzas no oficialistas aceptaran integrar el gabinete, pese a que al parecer invitó a militantes de diversos partidos, incluido el fujimorista Fuerza Popular, que tiene mayoría absoluta en el Congreso. Al contrario, el mandatario generó malestar en el Partido Aprista Peruano (PAP) por la designación de su dirigente Javier Barreda como ministro de Trabajo a pesar de que esa organización de derecha había dicho que no aceptaría cargos.

El secretario general del PAP, Elías Rodríguez, señaló que Barreda, que pidió licencia en la militancia, será expulsado. El máximo líder del partido, el ex presidente Alan García, mostró malestar al hacer públicas en las redes una carta interna en la que el ahora ministro criticaba al jefe de Estado.

Entre los cambios en el gabinete están el paso de Cayetana Aljovín de la cartera de Energía a la de Relaciones Exteriores y el ingreso del novelista Alejandro Neyra como titular de Cultura y del general del aire en retiro Jorge Kisic en Defensa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario