El Mundo

Kim Jong-un viajó a China, una semana después de la cumbre histórica con Trump

El líder norcoreano, Kim Jong-un, fue recibido ayer en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, una semana después de su histórica cumbre en Singapur con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Miércoles 20 de Junio de 2018

El líder norcoreano, Kim Jong-un, fue recibido ayer en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, una semana después de su histórica cumbre en Singapur con el presidente estadounidense, Donald Trump. Se trata de la tercera visita de Kim a China desde marzo y con ella muestra unidad con Xi. Kim viajó acompañado de su mujer, Ri Sol-ju. La visita de Kim a China se produjo el mismo día en que el Pentágono suspendió oficialmente sus maniobras militares con Corea del Sur programadas para agosto próximo.

Kim dijo que confía lograr junto a China y otras partes una paz duradera en la península coreana. Xi respaldó a su homólogo y afirmó que el apoyo de China a Norcorea se mantendrá independientemente de cómo evolucione la situación regional e internacional. También ofreció a Kim su apoyo de cara a reformas económicas. El líder norcoreano informó a su par chino sobre los resultados de su cumbre con Trump y sobre los próximos pasos. Xi alabó los resultados de la cumbre de Singapur y deseó la implementación de las promesas realizadas durante la misma.

Pyongyang confía en que se levanten cuanto antes las sanciones económicas impuestas por su programa nuclear, pero Washington advirtió tras la cumbre que sólo lo hará una vez que se haya completado la desnuclearización. Pekín, por su parte, abogó por eliminar antes las sanciones. China es uno de los principales aliados y socios comerciales de Corea del Norte y ha intentado desempeñar un papel esencial en las negociaciones entre Kim y Trump sobre el programa nuclear norcoreano.

En tanto, Estados Unidos y Corea del Sur suspendieron los ejercicios militares conjuntos previstos para agosto, informaron ambas partes, tras la promesa hecha por Trump durante la cumbre con Kim. "En consonancia con el compromiso del presidente Donald Trump y en acuerdo con nuestro aliado la República de Corea", se ordenó la suspensión de los ejercicios, indicó la portavoz Dana White.

Reproduciendo los argumentos del líder norcoreano, Trump consideró que esos simulacros son "provocativos" para Pyongyang y además "demasiado caros". El jefe de la Casa Blanca también especuló con el retiro de unos 28.500 efectivos estadounidenses de Corea del Sur.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});