El Mundo

Kim habría prometido abandonar las armas nucleares

El líder norcoreano Kim Jong "ha dado su palabra" sobre sus intenciones de abandonar las armas nucleares, aseguró la canciller surcoreana, aludiendo a una de las condiciones para que se concrete una cumbre con el presidente Donald Trump en mayo venidero.

Lunes 19 de Marzo de 2018

El líder norcoreano Kim Jong "ha dado su palabra" sobre sus intenciones de abandonar las armas nucleares, aseguró la canciller surcoreana, aludiendo a una de las condiciones para que se concrete una cumbre con el presidente Donald Trump en mayo venidero. Es clave el punto de que Kim asegure, al menos a través de terceros, que acepta entregar las armas nucleares que ha desarrollado. Estados Unidos y los demás países involucrados en las negociaciones anteriores con Norcorea, plantean la "desnuclearización" como condición previa a todo diálogo.

Trump ha accedido a asistir a la cumbre con Kim, luego que emisarios surcoreanos aseguraron que el dictador norcoreano está dispuesto a dejar sin armas nucleares a su país y a cesar sus pruebas nucleares y misilísticas. El rápido avance de la tecnología nuclear y misilística de Corea del Norte bajo el mando de Kim ha causado alarma en todo el mundo. Trump eligió responder con una mezcla de virulencia verbal y firmeza, que al parecer ha dado sus frutos.

Norcorea no ha confirmado públicamente que haya planes de una cumbre. La ministra surcoreana Kang Kyung-wha dijo que se le ha pedido a Norcorea "que indique en términos claros su compromiso hacia la desnuclearización" y que Kim "ha dado su compromiso" y "ha dado su palabra . Es la primera vez que tenemos confirmación directa" del líder norcoreano.

Corea del Sur es la mayor interesada en una distensión con su vecina. Su territorio sería devastado en una guerra. Norcorea es uno de los países más pobres del planeta,mientras Corea del Sur es una potencia económica y una democracia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario