El Mundo

Kenia: llega ayuda humanitaria mientras continúa negociación

Los primeros suministros de ayuda  humanitaria de la ONU llegaron hoy a Kenia, destinados a los  habitantes de las zonas afectadas por los disturbios políticos  mientras continúan las negociaciones para salir de la crisis que  azota al país desde las elecciones del 21 de diciembre.

Domingo 06 de Enero de 2008

Nairobi.-  Los primeros suministros de ayuda  humanitaria de la ONU llegaron hoy a Kenia, destinados a los  habitantes de las zonas afectadas por los disturbios políticos  mientras continúan las negociaciones para salir de la crisis que  azota al país desde las elecciones del 21 de diciembre.

Está previsto que el enviado estadounidense Jenayo Frazer se  reúna hoy con el controvertido vencedor y presidente, Mwai Kibaki,  y el líder opositor, Raila Odinga, que acusa a Kibaki de fraude  electoral para conseguir su segundo mandato.

Además, la próxima semana se espera que el presidente de la  Unión Africana y de Ghana, John Kufuor, viaje a Kenia para  proseguir la misión mediadora.

El líder opositor Raila Odinga apoya la intervención de  Kufuor, ya que el presidente de Ghana es “creíble”, informó la  agencia alemana dpa.

El sábado, Kibaki se mostró dispuesto a formar un gobierno de  unidad nacional como posible salida a la grave crisis política  desatada tras las elecciones de la semana pasada y que ahora  amenaza con sumir al país en una grave crisis humanitaria.

Este gobierno de unidad debería “no sólo unir a los keniatas,  sino también favorecer el proceso de reconciliación” entre las  partes en conflicto, sostiene un comunicado emitido por la oficina  presidencial.

La propuesta es rechazada por Odinga, que sólo admite la  convocatoria de nuevas elecciones por considerar fraudulentas las  celebradas el 27 de diciembre. No aceptará negociaciones directas  con Kibaki, que se convirtió en presidente con medios “ilegales”,  según el opositor.

Mientras, la ONU y organizaciones de ayuda humanitaria  trabajan para ayudar a los alrededor de 500.000 keniatas afectados  por las tensiones étnicas desatadas en el país que se cobraron la  vida de más de 300 personas.

Kibaki es apoyado por su grupo étnico, los Kikuyus,  mayoritarios en el país, mientras Odinga es respaldado por los Luo  y los grupos Kalenjin, que buscan una mayor autonomía en el  occidente. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario