El Mundo

Kenia: el gobierno declaró que recuperó el control del shopping

Afirmó que todos los rehenes fueron "probablemente" evacuados. Pero varios corresponsales decían que la operación seguía.

Martes 24 de Septiembre de 2013

El gobierno y las fuerzas militares kenianas declararon anoche de manera confusa que habían logradoon tomar el control del centro comercial de Nairobi, pero que a la vez no podían asegurar que el lugar había sido totalmente liberado. El shopping center fue copado el sábado por un comando islamista. "Controlamos el Westgate", declaró el ministerio del Interior en Twitter, mencionando al shopping por su nombre.

Pero a la vez el gobierno admitió que todos los rehenes en el centro comercial "probablemente fueron evacuados", y que las fuerzas especiales kenianas ya no encontraban resistencia en el edificio, afirmó el portavoz del gobierno. "Pienso que todos los rehenes fueron evacuados, pero no queremos tener ningún riesgo", explicó Manoah Esipisu. "Nuestras fuerzas especiales están dentro del edificio y verifican todas las instalaciones . Por ahora, no encontramos resistencia", añadió, y dijo que el asedio "terminará pronto". O sea que no dio por realmente concluido el violento episodio.

Cerca del lugar, un periodista de la AFP escuchó "al menos tres explosiones" y dos series de disparos. En el sitio web de la BBC se narró que el periodista Jason Straziuso, corresponsal en Nairobi de AP, escribió en Twitter que oficiales kenianos le habían dicho que "todavía" había rehenes, y que si no los hubiera "el asunto debería haber terminado". En suma, agregaba la BBC en su cobertura en vivo, las fuerzas kenianas continuaban sus operaciones por tercer día consecutivo cuando ya era de noche en Nairobi. Gabriel Gatehouse, de la cadena inglesa, también aseguró que la operación continuaba. "No tenemos todavía un cuadro claro de qué está pasando dentro del edificio", explicó el periodista.

Según el canal público PBS, "dos o tres" estadounidenses formaron parte del comando terrorista, así como al menos un británico.

Durante la tarde pudo escucharse un fuertísimo intercambio de fuego y sordas explosiones, mientras una columna de humo se alzaba del enorme edificio. La Cruz Roja keniana informó de que el número muertos era de 62, siete menos que lo indicado anteriormente ya que varios cuerpos fueron contados dos veces. El ataque se inició el sábado y fue reivindicado por el grupo somalí Al Shebaab, vinculado a Al Qaeda. El ministerio del Interior anunció que tres terroristas fueron abatidos ayer y otros 10 resultaron heridos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario