El Mundo

Kenia decretó feriado por el triunfo de Obama y la gente salió a la calle a festejar

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, declaró hoy "Día de Fiesta Nacional" para celebrar el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, mientras miles de kenianos salieron esta mañana a las calles para manifestar su alegría. En este país nació el fallecido padre de Obama. ► Video: la abuela keniana de Obama.

Miércoles 05 de Noviembre de 2008

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, declaró hoy "Día de Fiesta Nacional" para celebrar el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, mientras miles de kenianos salieron esta mañana a las calles para manifestar su alegría.

En Nairobi y en Kibera, unos de los barrios marginales más grandes de Africa, muchas personas que iban camino al trabajo se unieron a aquellos que habían seguido las elecciones durante toda la noche, para bailar y corear el nombre de Obama.

Un entusiasmo similar se vivió en Kogelo, en el oeste de Kenia, donde los parientes del nuevo presidente norteamericano se reunieron en casa de su abuela, Sarah Obama.

El presidente Kibaki felicitó a Obama por su victoria y declaró Día de Fiesta Nacional en Kenia, para celebrar el "triunfo histórico". "Éste es un día memorable no sólo para los Estados Unidos, sino también para Kenia", dijo Kibaki. "El triunfo de Obama es también nuestro triunfo, por sus raíces kenianas", agregó en declaraciones.

Muchos kenianos consideran que la elección de un afroamericano para la Casa Blanca, aunque no implique cambios concretos para África, contribuirá a mejorar la autoestima de los pueblos africanos oprimidos.

La "obamamanía" fue a su vez un buen negocio para el comerciante Tony Ndolo, quien vendió miles de camisetas con la imagen del Barack Obama. "Barack es bendecido por Kenia… Y por mi bolsillo en particular", dijo el vendedor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario