El Cairo, Trípoli y Bruselas.- El líder libio Muamar al Kaddafi instó esta noche a sus compatriotas a luchar por Trípoli, en el tercer mensaje de audio difundido por la televisión estatal en el día de hoy y en el marco del avance de los rebeldes sobre la capital. Mientras tanto, desde la Otán se difundió un comunicado en el que asegura que el régimen "claramente se derrumba".
Mientras tanto, el hijo mayor de Kaddafi se habría rendido ante rebeldes en Libia, según anunciaron los insurgentes.
Mohammed Al-Kaddafi se rindió ante las fuerzas rebeldes, dijo el coordinador del Consejo Nacional de Transición de los insurgentes. Adel Dabbechi también confirmó que el hijo menor del líder libio Saif Al-Islam fue capturado.
Poco antes, el líder libio habló para sus seguidores. “¿Cómo dejan que arda la bella Trípoli?”, dijo Kaddafi en su llamamiento y clamó: “Deben salir a las calles para combatir a las ratas y los traidores. Todas las tribus deben marchar hacia Trípoli para protegerla. De lo contrario, serán esclavos de los colonialistas”.
De repente, dejó de hablar, y no se explicaron los motivos de la interrupción. No está claro desde dónde dio el mensaje a sus seguidores.
Entretanto, la emisora árabe Al Jazeera sostuvo que presuntamente dos aviones procedentes de Sudáfrica aterrizaron en Trípoli. Sudáfrica es considerada un posible destino de exilio para Kaddafi y su familia.
Hace algunos días fueron desmentidas especulaciones sobre el envío de aeronaves desde Pretoria a Trípoli.
Los rebeldes se encuentran combatiendo desde mediados de febrero para derrocar a Kaddafi, que ejerce el poder hace 42 años.
MIentras tanto, la Otán señaló que el régimen de Kaddafi “claramente se derrumba” y ha llegado la hora de crear una nueva Libia democrática.
En un comunicado emitido a primera hora, el secretario general de la alianza Andres Fogh Rasmussen dijo que entre más pronto Kaddafi “se dé cuenta de que no puede ganar la batalla contra su propio pueblo, mejor”.
“El pueblo libio ha sufrido tremendamente bajo el régimen de Kaddafi por más de cuatro décadas. Ahora tienen la oportunidad de un nuevo comienzo”, dijo Rasmusen.
La Otán continuará monitoreando las unidades militares de Kaddafi y las bombardeará si hacen “cualquier movimiento amenazador contra el pueblo libio”.
Los aviones de combate de la Otán han realizado casi 20.000 incursiones en los últimos cinco meses, de las cuales 7.500 fueron para realizar ataques contra las fuerzas de Kaddafi. (DPA y AP)