El Mundo

Julian Assange afirmó que dejará "pronto" la embajada ecuatoriana en Londres

De concretarse el sorpresivo anuncio del creador de WikiLeaks, sería extraditado por Gran Bretaña a Suecia bajo cargos de violación. Habló a la prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Martes 19 de Agosto de 2014

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ha pasado más de dos años asilado dentro de la embajada de Ecuador en Londres para evitar una extradición a Suecia, declaró que piensa salir del edificio "pronto". Gran Bretaña ya señaló que lo detendrá en caso de que lo intente. Assange hizo la sorpresiva afirmación durante una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

Sin embargo, el portavoz de Assange minimizó las declaraciones sobre una salida inminente de la sede diplomática, diciendo que el gobierno británico primero tendría que revisar su postura y permitir que abandone el lugar sin ser arrestado, algo que se ha negado reiteradamente a hacer. El australiano de 43 años se refugió en la embajada ecuatoriana en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia bajo acusaciones de asalto sexual y violación de dos mujeres. Assange niega las imputaciones, pero la Justicia sueca considera creíbles las denuncias de dos ex colaboradoras de Assange. Este alega para huir de la Justicia sueca que que teme que si es extraditado a Suecia luego sería entregado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por una de las mayores filtraciones de información en de historia.

El fundador de WikiLeaks enfrenta el riesgo de ser detenido si sale de la embajada en Londres por haber violado los términos británicos de la libertad bajo fianza. "Me voy de la embajada pronto, pero tal vez no por las razones que la prensa de Murdoch y Sky News están diciendo en este momento", dijo a la prensa antes de negarse a aclarar sus comentarios. El canal de televisión británico Sky News, que es en parte propiedad de 21 Century Fox de Rupert Murdoch, había informado anteriormente que Assange estaba considerando dejar la embajada debido a un deterioro en su salud.

WikiLeaks comenzó a distribuir miles de documentos confidenciales de Estados Unidos a fines de 2010, algo que para Washington y muchos otros gobiernos puso en riesgo la seguridad nacional y la vida de personas.

Tras refugiarse en la sede diplomática de Ecuador, Quito le concedió más tarde asilo político a Assange, quien sin embargo no ha podido salir de Gran Bretaña y ha acabado viviendo en condiciones "de hacinamiento" en la embajada, ubicada en el centro de Londres.

Sus comentarios aumentaron brevemente la expectativa de una salida inminente de la sede diplomática, pero Kristinn Hrafnsson, su portavoz, dijo luego a los periodistas que Assange sólo podría hacerlo si el gobierno británico "termina con el asedio exterior". Assange no tiene la intención de entregarse a la policía, agregó.

El canciller ecuatoriano dijo por su parte que tratará de dialogar con su par británico para resolver el caso. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico expresó por su parte que mantiene su compromiso de alcanzar una solución diplomática al problema, pero reiteró que Assange debe ser extraditado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS