El Mundo

Japón no cede a las amenazas terroristas pese al asesinato del segundo rehén

Fundamentalismo islámico. Ante la decapitación del periodista Goto, Tokio aumentará la ayuda humanitaria a los países que son víctimas del grupo extremista Estado Islámico.

Lunes 02 de Febrero de 2015

Ante el asesinato por el Estado Islámico (EI) de un segundo rehén japonés, el periodista Kenji Goto, el primer ministro Shinzo Abe juró que ampliará la asistencia humanitaria a las víctimas del grupo terrorista en Medio Oriente y buscará llevar a los asesinos ante la Justicia. El sábado a la noche el EI publicó un video online en el que se ve la decapitación de Goto, un periodista que fue secuestrado por el grupo terrorista y que es el segundo japonés decapitado en pocos días. Japón vivía ayer un verdadero estado de conmoción ante las imágenes,y grupos minoritarios exigieron al gobierno que abandonara la ayuda humanitaria a Siria, Irak y Turquía, entre otros países.
  “Siento mucha indignación ante este crimen absolutamente cruel y despreciable acto del terrorismo”, dijo un sombrío Abe en una reunión de emergencia de gabinete, poco después de la difusión del video que muestra la decapitación de Goto, tras el fracaso de los esfuerzos internacionales para lograr su liberación a través de un intercambio de prisioneros.
  El ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, dijo que el video parece ser genuino. Tambíen expertos de otros países con gran experiencia en la lucha al terrorismo islámico, como EEUU y Francia, tomaron como auténtico al video y condenaron el nuevo crimen de los terroristas del EI. La divulgación del video se da exactamente una semana después de imágenes idénticas que mostraban al cadáver decapitado de otro rehén japonés, Haruna Yukawa.
  “Nunca voy a perdonar a estos terroristas”, dijo Abe. “Japón trabajará con la comunidad internacional para llevar a los responsables de este crimen ante la justicia. Japón nunca cederá ante el terrorismo”. Cuando el Estado Islámico amenazó con ejecutar a Goto, de 47 años, y a Yukawa, de 42, hace dos semanas, justificó su medida alegando la promesa de Abe de dar 200 millones de dólares en ayuda humanitaria y no militar a las naciones que sufren la agresión del grupo terrorista. En el video de la ejecución de Goto, el terrorista reitera que el crimen “es culpa” de Abe y de Japón por asistir a los gobiernos que combaten al grupo.Dirigiéndose a Abe, el terrorista en el video dice: “Debido a su decisión imprudente de participar en una guerra que no se puede ganar, este cuchillo no sólo ejecutará a Kenji, sino también seguirá y provocará una carnicería dondequiera que encontremos a su gente”. Pero Japón se limita a enviar ayuda humanitaria a los millones de desplazados que huyen del EI, que impone el terror allí donde gobierna con ejecuciones sumarias sin juicio de ningún tipo. Esto ocurre tanto en Siria, donde domina un tercio del territorio, como en un amplio sector del centro y norte de Irak.
  En respuesta a esa exigencia del grupo terrorista, Abe declaró que aumentará la asistencia en alimentos, medicinas y otra ayuda humanitaria para Medio Oriente. Estado Islámico dijo que Goto era mantenido como rehén junto a un piloto jordano. Los esfuerzos por lograr su liberación se habían concentrado en la posible entrega, a cambio, de una terrorista suicida iraquí que lleva 10 años presa en Jordania.
  El presidente Barack Obama dijo que condena el “vil asesinato” y que continuará trabajando con los aliados para destruir al grupo radical islamista.
  El gobierno de Abe consideraba prioritaria la liberación de Goto, un corresponsal que fue capturado a fines de octubre cuando fue a Siria a buscar la liberación de Yukawa, quien fue atrapado en agosto. La madre de Goto, Junko Ishido, que había hecho un llamado para su liberación, dijo: “Estoy demasiado afectada para encontrar las palabras para expresarme. El último acto de mi hijo fue ir a Siria para ayudar a un compañero japonés. Así que quiero que la gente sepa de la bondad de mi hijo y su coraje”.

El piloto jordano. En el video de un minuto no se menciona al piloto jordano Muath al-Kasaesbeh, quien fue capturado después de que su avión se estrelló en el noreste de Siria en diciembre durante una misión contra el grupo islamista. Un mensaje de audio que fue grabado por Goto anteriormente sostenía que Kasaesbeh sería ejecutado a menos que Jordania liberara a la atacante suicida iraquí Sajida al-Rishawi, quien está en prisión por participar en un ataque terrorista en 2005 que dejó 60 personas muertas en la capital jordana, Amán.

España: red de recaudación

Unos 250 negocios en España son usados para financiar a grupo terroristas islámicos como el EI y Al Qaeda, según el diario El País. Forman una red informal pero muy eficaz de “hawala”, un sistema muy antiguo de transferencia de fondos ajeno a la banca, que mueve los ahorros de 150.000 musulmanes en España. La red española se ha usado también para hacer llegar a España los “salarios” que cobran los terroristas, de 800 dólares los solteros y 1.200 los casados.

El grupo islamista admitió una derrota

Estado Islámico reconoció por primera vez que sus combatientes fueron derrotados en la ciudad siria de Kobani. La batalla de Kobani, en el extremo norte de Siria, fue ganada luego de cinco meses de combates por los milicianos kurdos. Los bombardeos aéreos de EEUU y sus alidos resultaron decisivos en la victoria.
  En un video difundido por Aamaq, una suerte de agencia de noticias del grupo terrorista, dos combatientes dijeron que la razón principal por la que el EI se “retiró” de Kobani fueron los ataques aéreos de la coalición. Uno de los combatientes prometió que “derrotarán” a la principal milicia curda en Siria, las Unidades de Protección Popular conocidas como YPG. Pero por lo pronto el YPG los expulsó de Kobani, ciudad que quedó totalmente devastada por la battala, terminada hace apenas una semana. Al menos mil terroristas del EI murieron en esta batalla, que comenzó en septiembre pasado. Hace una semana, funcionarios y milicianos kurdos proclamaron que Kobani estaba libre del Estado Islámico. Videos tomados en el interior de la ciudad muestran una enorme destrucción, con calles llenas de escombros y vecindarios abandonados. Empero, la ya famosa Plaza de la Libertad, que tiene una estatua de un águila con las alas extendidas, permaneció intacta en medio de la destrucción. La plaza se encuentra cerca del llamado “sector de seguridad” Kurdo, un distrito oriental donde los milicianos kurdos controlaron edificios y oficinas de seguridad, y que después el Estado Islámico ocupó durante dos meses hasta ser expulsado a principios de enero.
  En el video del EI, los combatientes reconocen que fueron expulsados de la ciudad. “Nos replegamos un poco de Ayn al-Islam debido al bombardeo y muerte infligidos contra algunos hermanos’’, dice un combatiente enmascarado que habla árabe con acento norafricano. “Ayn al-Islam” es el nombre arabizado de Kobani que el grupo terrorista utiliza para la ciudad.

Irak: casi 1400 muertos. Pero el EI sigue muy activo y a la ofensiva en el vecino Irak. Allí la violencia costó, solo en enero pasado, la vida de al menos 1.375 personas, entre ellas 790 civiles, según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (Unami). Perdieron la vida 585 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes y 2.240 personas resultaron heridas.
  El ejército iraquí lucha junto a los combatientes kurdos desde hace meses para frenar el avance del Estado Islámico. La cifra real de muertos en enero, sin embargo, sería mucho mayor, ya que la Unami no recoge cifras de territorios controlados por el EI, que controla casi un tercio de Irak en el norte y oeste del país. Según el comisario de la ONU para los refugiados, solo en enero se registraron casi 2,2 millones de refugiados iraquíes que huyen del grupo terrorista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario