El Mundo

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia

El derechista Iván Duque se imponía por 54% a 41% sobre el izquierdista Gustavo Petro, escurtado más del 96% de las mesas.

Domingo 17 de Junio de 2018

El derechista Iván Duque, un joven conservador cuyo mentor es el poderoso expresidente Álvaro Uribe, ya era virtualmente el próximo presidente de Colombia, al imponerse por 54% a 41% sobre el izquierdista Gustavo Petro cuando ya se habían escrutado el 96,99 por ciento de las mesas de la segunda vuelta electoral para consagrar al sucesor de Juan Manuel Santos.
Con el 96% de las mesas escrutadas, Duque logró 54% de los votos, lo que perfila una sólida victoria sobre el exguerrillero izquierdista Gustavo Petro, que tiene 41%, en una combativa elección que dividió a muchos colombianos.
El candidato de 41 años lideraría una nación que actualmente implementa un complejo y frágil proceso de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) luego de cinco décadas de guerra.
El antiguo senador prometió cambiar algunas partes del acuerdo de paz, pero sin "hacerlo trizas." Duque subió en las encuestas en gran parte gracias al apoyo de Uribe, un expresidente que es admirado y detestado en Colombia. Sus críticos se preguntan qué tanta influencia tendrá el expresidente sobre su delfín político.
La primera elección presidencial desde la firma del acuerdo de paz de 2016 ha polarizado a los votantes y dividido a familias. Duque ganó la primera ronda que se realizó en mayo al superar a Petro por 14 puntos porcentuales, pero no le alcanzó la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.
Petro votó el domingo por la mañana en un barrio obrero de Bogotá. Decenas de sus seguidores coreaban su nombre y se codeaban para tomar fotos del candidato, quien describió la jornada como un "día histórico".
"La necesidad de cambiar las cosas es fundamental", dijo el candidato de izquierda, que votó con su hija de nueve años.
Duque también votó acompañado de su familia pero lo hizo a varios kilómetros de Petro en una zona de clase media de Bogotá. "Venimos a ratificar que queremos un país de emprendimiento... donde haya micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que generen empleo de calidad," dijo el candidato conservador.
Duque, quien tiene tres hijos, es pupilo del poderoso expresidente Álvaro Uribe, uno de los líderes más admirados y a la vez aborrecidos de la historia reciente en Colombia.
Casi a punto de cumplir 42 años, Duque sería el presidente más joven en Colombia en más de un siglo. Sus críticos ven con recelo el hecho de que su limitada experiencia política podría dejarlo dependiente de Uribe, quien es el líder de la bancada de su partido en el Senado.
Aunque millones de colombianos elogian a Uribe, otros sostienen que su presidencia fue empañada por violaciones a los derechos humanos. Si bien logró estimular la economía colombiana y debilitar a los grupos ilegales armados, dirigió el gobierno en una época en que oficiales militares mataron a miles de civiles y vestían a los cadáveres como si fueran rebeldes para inflar el total de muertos a cambio de vacaciones y bonos salariales.
Muchos votantes dicen que la estrecha relación de Duque con Uribe los impulsó a votar por Petro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario