El Mundo

Italia: un recorte de legisladores afecta a los italianos en el exterior

El Parlamento italiano sancionó una ley de reforma constitucional que reduce drásticamente el número de legisladores.

Jueves 10 de Octubre de 2019

El martes, el Parlamento italiano sancionó una ley de reforma constitucional que reduce drásticamente el número de legisladores. dE 630 diputados se baja a 400 y de 315 senadores, a 200. Pero también se reduce el cupo de legisladores asignados al Colegio Exterior. La ley era un objetivo histórico del cogobernante Movimiento 5 Estrellas.

El senador ítalo-argentino Ricardo Merlo consideró “un error estratégico” este segundo aspecto de la ley, que redujo de 12 a 8 los diputados y de seis a cuatro los senadores que representan a los italianos residentes fuera de Italia. Merlo, elegido en marzo de 2018 por el MAIE, declaró que su fuerza política tiene una posición favorable en líneas generales de la ley, pero advirtió por los riesgos de disminuir también los elegidos en el exterior.

   “Nosotros estamos a favor de la disminución de las bancas en Italia, ya que trabajar con 1.000 parlamentarios es muy difícil, cada vez que se quiere una declaración hay 1.000 opiniones para cualquier disposición”, comentó Merlo, con una larga experiencia en el Parlamento italiano, donde está presente desde 2006 (4 veces como diputado y desde 2018 como senador). “Pero creemos que es un error el hecho que también se reduzcan, proporcionalmente, los parlamentarios elegidos en el exterior”, agregó.”Que cuatro senadores y ocho diputados representen a seis millones de electores es algo que roza lo institucional. Podría haber una presentación en la Justicia que anulara la ley por esta representatividad totalmente desproporcionada”, advirtió. Ni Merlo en el Senado ni su compañero de MAIE, el diputado Mario Borghese (también argentino), votaron a favor de la ley.

Merlo lamentó que los 2.500.000 italianos en Europa “sean representados por un senador”. “En Sudamérica hay 1.600.000 italianos y van a ser representados por un solo senador. Esto no tiene ningún tipo de racionalidad”, criticó. En cambio,en Italia la representación de Diputados pasará de uno cada 96.006 habitantes a uno cada 151.210, mientras en el Senado habrá un legislador cada 302.420 habitantes, en vez de uno cada 188.424. “Nos parece bien bajar los parlamentarios residentes en Italia, pero dejar una representación en el exterior tan baja es totalmente desproporcionado y un error estratégico que esperamos que se pueda subsanar”, reflexionó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario