El Mundo

Italia: Prodi pide un voto de confianza en el Parlamento

El primer ministro italiano, Romano Prodi, pidió hoy un voto de confianza del Parlamento para probar el apoyo a su gestión tras el retiro de un aliado de la coalición de centroizquierda.

Martes 22 de Enero de 2008

Roma-  El primer ministro italiano, Romano Prodi, pidió hoy un voto de confianza del Parlamento para probar el apoyo a su gestión tras el retiro de un aliado de la coalición de centroizquierda.

La Cámara de Diputados, donde tiene una sólida mayoría, votará mañana. La Cámara Alta, donde no cuenta con la mayoría después de la salida de un pequeño partido de centro, votará más tarde en un momento no especificado.

Prodi remite así a su Gobierno a la que puede ser su prueba final después de que el lunes un ex ministro diera al Ejecutivo de 20 meses de vida un golpe posiblemente fatal al retirar su apoyo a la coalición. La oposición pidió su dimisión.

El primer ministro no tiene mucha opción, aparte de dimitir o pedir un voto de confianza por 32ª ocasión desde que llegó al poder en el 2006 tras derrotar al conservador Silvio Berlusconi en las elecciones más reñidas de la historia de Italia.

“Supongo que intentará zafarse, pero espero que eso no ocurra y que podamos ir a unas elecciones”, dijo el magnate mediático Berlusconi, cuyo partido está por delante en las encuestas de opinión pero sufre graves divisiones. Una derrota forzaría a Prodi a dimitir.

Un periódico comparó el intento de Prodi por lograr apoyos con el de un capitán que se hunde con su barco.

“Si caigo, lo haré de pie. Quiero mirarles a los ojos cuando voten contra mí”, dijo el Corriera della Sera citando al primer ministro.

Un aliado, el ministro de Medio Ambiente Alfonso Pecoraro Scanio, dijo que el ex titular de Justicia Clemente Mastella, que retiró el apoyo de su partido Udeur, podría volver.

“Espero que en el último minuto Mastella lo piense”, dijo. “Sería masoquismo entregar a Italia de nuevo a Berlusconi”, añadió.

Si Prodi fracasa, el presidente Giorgio Napolitano podría convocar elecciones anticipadas o designar un Gobierno interino. Su tarea sería supervisar la reforma de unas complejas reglas de votación a las que se culpa del inestable sistema de gobiernos de coalición que dependen siempre de aliados pequeños.

Quienes apoyan un referendo sobre la reforma electoral quieren que Italia se acerque a un sistema bipartidista, mientras que los partidos pequeños temen desaparecer del Parlamento. Berlusconi, que ve posibilidades de volver al poder, está a favor de elecciones anticipadas. (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario