El Mundo

Italia no logra elegir presidente en la primera ronda de votos

Los legisladores italianos no lograron elegir a un nuevo presidente en la primera ronda de votaciones ayer, dejando al primer ministro Matteo Renzi con la única posibilidad de sacar adelante a su candidato en una cuarta votación, cuando se requiere menos respaldo.

Viernes 30 de Enero de 2015

Los legisladores italianos no lograron elegir a un nuevo presidente en la primera ronda de votaciones ayer, dejando al primer ministro Matteo Renzi con la única posibilidad de sacar adelante a su candidato en una cuarta votación, cuando se requiere menos respaldo.

Renzi propuso al juez del tribunal constitucional Sergio Mattarella, de 73 años, para ocupar la Jefatura del Estado, una decisión que molestó a su rival opositor Silvio Berlusconi y podría tensar la alianza de los dos políticos para generar una reforma electoral y constitucional.

El presidente italiano ha sido históricamente una figura mayormente ceremonial, pero tiene destacados poderes durante los períodos de inestabilidad política, algo frecuente en Italia, ya que puede disolver el Parlamento, convocar a elecciones y escoger primeros ministros.

Más de la mitad de los 1.009 parlamentarios y funcionarios regionales votaron ayer en blanco, evitando que ningún candidato alcanzara la mayoría necesaria de dos tercios para ganar.

Hoy habrá otras dos rondas de votaciones, que se espera sean igualmente estériles. En la cuarta ronda, prevista para mañana, solo se necesita una mayoría simple. Es entonces cuando Renzi espera asegurar la elección de Mattarella, con el apoyo de su Partido Democrático (PD) y sus aliados de centroizquierda.

Berlusconi dijo que su formación centroderechista Forza Italia no apoyará a Mattarella y acusó a Renzi de romper su pacto reformista, al no proponer el candidato acordado de forma conjunta.

Mattarella, cuyo hermano fue asesinado por la mafia siciliana en 1980, será "capaz de garantizar a Italia siete años de liderazgo", dijo Renzi en una reunión de electores en que se aceptó su nombre por unanimidad.

La elección de Mattarella por parte de Renzi agradó al ala izquierdista crítica del PD, fuertemente opuesta a su alianza reformista con Berlusconi, que aseguran debería ser aislado de la política tras su condena en 2013 por fraude fiscal.

Sobre el papel, Renzi tiene los números suficientes para lograr la elección de Mattarella, pero si no logra que haya presidente en una cuarta ronda, significará que su autoridad sobre el partido se está diluyendo y que los planes reformistas junto a Berlusconi están en peligro, abriendo la posibilidad de elecciones anticipadas.

Francia

Formidable avance de Marine Le Penn

La líder del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, sería la más votada si el próximo domingo se celebraran elecciones presidenciales en Francia, según una encuesta publicada ayer por la revista Marianne.

Le Pen lograría entre el 29 y el 31 por ciento de los apoyos, por delante de todos sus rivales, revela el sondeo elaborado por el instituto Ifop para la revista, que plantea diversos escenarios, en los que la líder del FN se enfrentaría a dos de los cuatro candidatos posibles. El ex presidente Nicolas Sarkozy, el actual primer ministro, Manuel Valls, y el ex primer ministro Alain Juppé tendrían un apoyo del 23 por ciento cada uno. El actual mandatario, François Hollande, sólo alcanzaría un 21 por ciento.

Sin embargo, en una segunda vuelta Le Pen sería derrotada por cualquiera de sus potenciales adversarios, según el sondeo. Las próximas elecciones presidenciales en Francia serán en 2017.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS