El Mundo

Italia: Mattarella vetó el gabinete de la Liga y el 5 Estrellas, que pidió su juicio político

El candidato a premier Giuseppe Conte renunció. Hoy el presidente ofrecerá el cargo al economista ortodoxo Carlo Cottarelli.

Lunes 28 de Mayo de 2018

Italia se hundió en una una crisis política sin precedentes, tras fracasar ayer el intento por formar un gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y La Liga, debido al veto del presidente Sergio Mattarella al gabinete que debía acompañar al postulante a primer ministro, Giuseppe Conte, quien renunció a su candidatura. El nombre de Paolo Savona para la cartera de Economía hizo saltar la negociación. Savona es un declarado enemigo del euro y de la Unión Europea. El Movimiento 5 Estrellas reaccionó de inmediato: impulsará un proceso de impeachment contra Mattarella. Este rechazó las acusaciones y convocó para hoy a un economista ortodoxo, Carlo Cottarelli, al que confiará la formación de un Ejecutivo técnico. Se abre de esta forma el peor de los escenarios posibles para Italia, que ya venía causando preocupación en Europa ante la perspectiva de un Ejecutivo de las dos formaciones populistas y antieuropeas.

El M5E y la Liga, los dos partidos más votados en las elecciones del 4 de marzo, habían llegado tras semanas de negociaciones a un acuerdo político, votado por sus bases, para la formación de un Ejecutivo con Conte de primer ministro. Pero ayer el presidente Mattarella terminó por no aceptar ese plan, algo que está dentro de sus facultades constitucionales. La candidatura a premier de Conte, hasta hace poco un ignoto abogado, duró apenas cuatro días. Encargado el miércoles pasado por Mattarella de formar gobierno, Conte, de 53 años, un desconocido simpatizante del M5E, renunció ayer al término de una reunión con Mattarella en la sede de la Presidencia.

La decisión fue tomada después del pulso entre las dos formaciones y el presidente de Italia por el candidato a la cartera de Economía y Finanzas, Paolo Savona, un economista de 81 años conocido por sus posiciones contra el euro, lo que preocupaba no sólo a los mercados financieros sino también a las autoridades de la Unión Europea (UE) y al propio Mattarella.

"Inútil que se vote en Italia. Los gobiernos los deciden los lobbys financieros", reaccionó Luigi Di Maio, el líder del M5E. "Somos un país con una soberanía limitada", protestó por su parte el líder de la Liga, Matteo Salvini. Más tarde, Di Maio fue más allá y en una acto en las afueras de Roma pidió el juicio político de Mattarella. "La elección que hizo Mattarella es incomprensibile", afirmó."La verdad es que no quieren al M5E en el gobierno, esto no termina acá", advirtió el joven de 31 años. Poco más tarde, en un canal de la RAI, lo anunció con formalidad: "Pido el impeachment de Mattarella". "Antes de volver a votar, es necesario poner bajo acusación a Mattarella por atentado a las instituciones", dramatizó Di Maio. La Liga no se pronunció sobre este punto.

En un mensaje oficial, el presidente Mattarella explicó que pidió como candidato para la estratégica cartera de Economía a un exponente político y no "a un defensor de la salida de Italia del euro", como es Savona, pues "eso pone en peligro el ahorro de los italianos". "El jefe de Estado no puede sufrir imposiciones", agregó, recordando sus potestades constitucionales. El presidente de la República en Italia aprueba al candidato a premier y también la lista de ministros.

Poco después, y previendo la reacción de pánico de los mercados financieros, Mattarella anunció que prepara una propuesta de gobierno y no excluye nuevas elecciones. El presidente convocó al economista Carlo Cottarelli, funcionario del Fondo Monetario Internacional, conocido como el "hombre tijera" por recortar las cuentas públicas, quien sería hoy encargado de liderar un gobierno técnico como salida a la crisis. Cottarelli fue nombrado comisario para el gasto público durante el gobierno interino de Gianni Letta.

Mattarella, ex magistrado de la Corte Consitucional y parlamentario de la Democracia Cristiana, argumentó ante la prensa: "El nombramiento del ministro de Economía es un mensaje inmediato de confianza o alarma para los operadores económicos y financieros", explicó. "Solicité para esa cartera a un representante político de la mayoría, que cumpliera con el acuerdo de gobierno, y no a alguien que apoyara la salida de Italia del euro". El drama político italiano continua, y sin un resultado claro a la vista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});