El Mundo

Italia: Marini busca acuerdos sin hacerse muchas ilusiones

El jefe del Senado italiano, Franco Marini, comenzó a buscar apoyos para formar un nuevo gobierno, algo que admitió es una tarea casi imposible, mientras el líder de la oposición Silvio Berlusconi y sus aliados continuaron insistiendo en que se realicen elecciones anticipadas.

Martes 01 de Enero de 2008

Roma. — El jefe del Senado italiano, Franco Marini, comenzó a buscar apoyos para formar un nuevo gobierno, algo que admitió es una tarea casi imposible, mientras el líder de la oposición Silvio Berlusconi y sus aliados continuaron insistiendo en que se realicen elecciones anticipadas.
  Franco Marini se reunirá con diversos líderes políticos y la próxima semana con el presidente Giorgio Napolitano para informarle si tiene el apoyo suficiente para crear una nueva coalición. Marini reconoció ayer que sus oportunidades de conseguir un consenso eran escasas. “Imposible es una palabra que a nadie le gusta”, dijo Marini. “Yo uso una palabra diferente: difícil. Es muy difícil”. En similar tono, agregó: “El sendero es estrecho, pero podría ser que con buena voluntad y claridad en las discusiones que tenga con las fuerzas políticas seamos capaces de encontrar un rayo de luz, algo que podría ser del interés de nuestro país”.
  El presidente italiano pidió este miércoles al titular del Senado que intente formar un gobierno temporal, cuyo principal objetivo sería reformar la ley electoral, a la que se culpa por la inestabilidad del fallido gobierno de Romano Prodi.
  En tanto, el líder de Alianza Nacional (AN), Gianfranco Fini, pronosticó que “se votará el 6 o a más tardar el 13 de abril”. AN es el segundo partido de la coalición de Berlusconi, y al igual que éste rechaza un gobierno interino. Lo mismo hace la Liga Norte, también de la coalición de Berlusconi, algunos de cuyos miembros hablaron ayer de abandonar el Parlamento si no se llama a comicios de inmediato. El centroderecha argumenta que, con la salida de su coalición de un pequeño partido, Prodi perdió la mayoría, y la única salida legítima es convocar nuevamente a elecciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario