El Mundo

Italia: la derecha se negó a crear comisión contra el antisemitismo

El caso de una sobreviviente del Holocausto que debió recibir protección impulsó la iniciativa. Salvini y Berlusconi se opusieron.

Viernes 08 de Noviembre de 2019

Una sobreviviente de Auschwitz de 89 años que es senadora vitalicia en Italia provocó involuntariamente una de las confrontaciones en torno al antisemitismo más intensas que vive el país desde el fin de la dictadura fascista.

En respuesta a sus revelaciones de que es blanco de 200 ataques diarios en las redes sociales, Liliana Segre pidió la creación de una comisión parlamentaria para combatir el odio, el racismo y el antisemitismo. El Parlamento aprobó la moción, pero sin los votos de la extrema derecha. La Liga de Matteo Salvini (quien fue vicepremier y ministro del Interior hasta hace pocas semanas), Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia se abstuvieron.

La policía de Milán debió asignar dos carabineros para que custodien a la senadora Segre. Las imágenes de la anciana senadora que camina por las calles céntricas de Milán junto a sus custodios han provocado impacto en todo el país. Segre fue expulsada de la escuela primaria y en 1944 fue deportada a Auschwitz.

El embajador de Israel en Italia Dror Eydar comentó: "Una sobreviviente de 89 años que recibe protección simboliza el peligro que enfrentan hoy las comunidades judías en Europa". Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, dijo que se abstuvo porque no se abordó el extremismo islámico. Este es un punto conflictivo, porque muchas de las agresiones antisemitas en Europa provienen de sectores islámicos, como así también varios de los atentados terroristas registrados en Francia, Gran Bretaña y Alemania. Salvini sostuvo que le preocupaba el que la medida fijase límites a la libertad de expresión y que "la izquierda haga pasar por racismo las cosas en las que creemos o el derecho a decir ‘los italianos primero'". El Observatorio de Prejuicios Antijudíos dijo que la hostilidad contra los judíos va en aumento en Italia. Hasta fines de septiembre se habían denunciado 190 incidentes antisemitas ante el observatorio, 120 en redes. En todo 2018 hubo 153 y en 2017, 91. Estos episodios incluyen difamación, insultos o restar importancia al nazismo. También agresiones, como la de una mujer abofeteada y un profesor al que escupieron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario