La Liga y el Movimiento Cinco Estrellas aseguraron tener "casi cerrado" el programa para formar un gobierno conjunto que saque al país de la parálisis política y adelantaron que en las próximas horas le darán el nombre de su candidato a premier al presidente Sergio Mattarella. De esta forma, Italia parece evitar un retorno a la urnas, luego del resultado sin ganadores netos de las elecciones del 4 de marzo. Pero nada puede darse por hecho en la política italiana: ayer a la tarde, los portales de los diarios italianos indicaban que dos reuniones entre los líderes de las dos formaciones no habían dado ningún resultado sobre el nombre del candidato a jefe de gobierno.
"Esta noche llamaremos a Mattarella para darle el nombre del premier", adelantó el líder de la Liga, Matteo Salvini, al terminar una segunda reunión con su par del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio.0 "Fue una jornada muy productiva. Será un premier político y jamás uno técnico", agregó Di Maio, antes de confirmar que hoy continuarán las negociaciones en Roma desde las 14.30 locales. A primera hora, el responsable de comunicación del Cinco Estrellas, Rocco Casalino, había planteado que "el contrato de gobierno está casi cerrado", en medio de las negociaciones conjuntas que desde el sábado se desarrollan en Milán para establecer un programa común.
Los líderes de las dos fuerzas se reúnen a diario desde el jueves para tratar de alcanzar un programa común, que incluirá acuerdos en endurecer la política migratoria y establecer un ingreso para desocupados, según reportó la prensa italiana.
"Seguimos hablando sobre el nombre del premier. Está claro que nosotros hubiéramos querido a DI Maio y ellos a Salvini", agregó Casalino, confirmando que las fuerzas aún no se pusieron de acuerdo en elegir un nombre para guiar el próximo Ejecutivo.
Tras Casalino, el propio Di Maio afirmó este domingo que las dos fuerzas están "escribiendo la historia, y por eso se necesita un poco de tiempo", según informó la cadena RAI.
"Estamos afrontando temas importantísimos, y por primera vez en la historia se lleva adelante una tratativa de gobierno poniendo en el centro a los temas. Esperamos terminar lo antes posible", planteó el líder del Cinco Estrellas, que con 31 años aspira a ser el premier más joven de la historia republicana.
Una vez que concluyan las negociaciones, Di Maio y Salvini llevarán su propuesta de gobierno a Mattarella, quien deberá dar el visto bueno al nombre del premier y de los ministros antes de que la eventual coalición busque refrendar en el Parlamento el nuevo Ejecutivo.
Un eventual gobierno del Cinco Estrellas y la Liga sacaría a Italia de la parálisis en la que entró luego de las elecciones del 4 de marzo, donde las dos fuerzas fueron las más votadas pero ninguna obtuvo mayoría para poder formar un Ejecutivo en soledad.