El Mundo

Italia: el ignoto Giuseppe Conte, postulado a premier

El hasta hoy desconocido jurista fue propuesto por el 5 Estrellas y la Liga al presidente Mattarella. Si este da el OK, deberá pasar por el voto del Parlamento.

Martes 22 de Mayo de 2018

Dos meses y medio después de las elecciones legislativas, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la derechista Liga propusieron en forma conjunta como primer ministro al jurista y académico Giuseppe Conte para liderar el primer Ejecutivo "antisistema" de la historia política de Italia.

La propuesta fue oficialmente presentada al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien tiene la competencia constitucional de designar al primer ministro, y surge tras una semana de negociaciones sobre el programa de gobierno estipulado entre las dos formaciones vencedoras de las elecciones del 4 de marzo. El "contrato de gobierno", como se bautizó al programa diseñado en arduas negociaciones entre el M5S y la Liga, fue ratificado por el voto de sus afiliados.

Conte, de 54 años, un abogado y profesor de derecho privado, con una prestigiosa carrera académica, es una figura sin la menor experiencia política, discreta y seria para representar una nueva era. "Es un momento histórico. Entregamos al presidente el nombre de candidato a primer ministro", anunció Luigi Di Maio, el joven líder del 5 Estrellas al término de una breve reunión con Mattarella. "Antes de criticarnos, déjennos iniciar" el gobierno, pidió dirigiéndose a la prensa, al referirse a las críticas lanzadas en Europa contra el programa aprobado este fin de semana por las bases de las dos formaciones. El sesgo a favor de aumentar el gasto público en un país con un crónico déficit fiscal y una enorme deuda pública causó muy mala impresión en los medios europeos y en los mercados. Italia ya tiene una deuda de 132 por ciento del PBI, una de las más grandes del mundo por su tamaño absoluto: supera los dos billones de euros. Una crisis de tipo griego sería una verdadera tragedia para Europa, dadas las dimensiones de la economía italiana, la tercera del continente y de la Unión.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, de 45 años, tras ser recibido en forma separada por el presidente Mattarella, confirmó el nombre de Conte como candidato. "Que nadie tenga miedo, al contrario", lanzó Salvini, al intentar tranquilizar a los mercados y a la Unión Europea por sus posiciones contra la immigración y fuertemente euroescépticas. "Italia respetará sus obligaciones, los acuerdos, las normas, los vínculos, pero a condición de crecer económicamente. Primero está Italia", agregó. Este mensaje, muy repetido por los dos socios, promete chocar contra las "recetas" de austeridad que provee la UE a sus socios. Conte, profesor de derecho privado en Florencia y Roma es un especialista en justicia administrativa.

Nacido en 1964 en una minúscula localidad en la Puglia, Conte había sido presentado antes de las legislativas del 4 de marzo por el M5S como posible ministro encargado de "desburocratizar" la administración pública. Los dos líderes lo consideran un "político" y no un técnico, pese a que no tiene la menor experiencia en ese sector. Sin un partido detrás, Conte tendrá que mediar sin dudas con dos figuras poderosas, Di Maio, que sería ministro de Desarrollo Económico, y Salvini, que se quedaría con Interior.

Para dirigir este primer gobierno antisistema en un país fundador de la Unión Europea, tanto Di Maio como Salvini eran candidatos. Pero una feroz lucha de egos y unos resultados individuales insuficientes en las legislativas los obligaron a elegir a una tercera persona para gobernar. "Nos pusimos de acuerdo sobre el jefe y los ministros de gobierno y esperamos que nadie ponga un veto a esta elección, que representa la voluntad de la mayoría de los italianos", advirtió Salvini al lanzar dardos contra los gobiernos de Francia y Alemania, que han expresado su preocupación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario