El Mundo

Italia: cierre de campaña de la centroderecha y del atípico 5 Estrellas

Silvio Berlusconi lideró en Roma una manifestación de unidad para las elecciones de este domingo en Italia.

Viernes 02 de Marzo de 2018

Silvio Berlusconi lideró en Roma una manifestación de unidad de su coalición de centroderecha para las elecciones de este domingo en Italia, en el mismo momento en que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) presentaba un gobierno virtual compuesto de expertos. El ex primer ministro, que encabeza Forza Italia no tuvo reparos en hacer algo de sombra a sus socios de coalición, La Liga, que a su vez reiteraron que de salir primeros como partido reclamarán el cargo de primer ministro. El dato saliente de este turno electoral, del que saldrá el nuevo gobierno que sustituirá al premier interino Paolo Gentiloni, es que la centroizquierda ha quedado postergada a un tercer puesto, según todos los sondeos.

Berlusconi saboreó los aplausos con los que sus partidarios lo recibieron al llegar al primer acto público de la coalición y tomó las riendas del encuentro. Matteo Salvini, el líder La Liga, y Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, ocuparon el escenario tratando de mostrar alguna armonía. Berlusconi aseguró que se hablaban entre los tres "casi todos los días" por teléfono. Pero hoy cerrarán la campaña cada uno por su lado: Salvini con un acto en Milán y Berlusconi con varias entrevistas televisadas. "Si no hubiera diferencias entre nosotros, no seríamos una coalición, sino un solo partido", explicó el magnate, de 81 años. "En las elecciones del 4 de marzo solo hay dos opciones. O gana la centroderecha o será el caos", advirtió Meloni. La coalición trata de asustar al elector con un eventual triunfo del imprevisible M5E.

Es improbable que la coalición obtenga la mayoría absoluta debido al complejo sistema electoral, que combina mayoritario con proporcional, pero es muy factible que obtenga un buen resultado y que sus dos partidos principales ocupen los primeros puestos. Algo similar ya ocurrió en noviembre en los comicios de Sicilia.

Mientras, el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, desveló en un acto oficial los nombres que conformarían su hipotético Ejecutivo: 17 ministros, entre ellos cinco mujeres. Un acto de transparencia, como lo llamaron, con el que quieren marcar distancias con los partidos tradicionales y seducir a los millones de indecisos. El equipo de ministros que gobernaría en caso de victoria está formado por profesionales.

"Es un escándalo, han nombrado un gobierno en la sombra antes de la votación", se lamentó el jefe de gobierno en funciones Paolo Gentiloni, del gobernante Partido Democrático (PD, de centroizquierda.El PD gobierna desde 2013, pero se ha visto muy relegado en los sondeos y es casi un hecho que saldría tercero. Según los últimos sondeos, del 16 de febrero, el M5E sería el partido más votado en solitario, aunque lejos de superar el 40 por ciento de los votos. La coalición de centroderecha encabezaría las elecciones, pero sin lograr la mayoría absoluta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario