El Mundo

Israel y los palestinos acordaron extender la tregua por un día más

Conflicto en Medio Oriente. Cuando anoche venció el último cese del fuego, las partes mantenían diferencias de fondo. Egipto impuso entonces la nueva prórroga.  

Martes 19 de Agosto de 2014

Israel y los palestinos de Hamas acordaron extender la tregua vigente por otras 24 horas, minutos antes del final del cese al fuego respaldado por Egipto. La tregua había regido durante cinco días, durante los cuales se negoció un acuerdo definitivo entre las dos partes, pero hasta anoche este objetivo no se había alcanzado.

Las partes se pusieron de acuerdo en prolongar la tregua, pese a que varios temas clave siguen impidiendo que se logre una paz a largo plazo entre Israel y las milicias palestinas de Hamas en la Franja de Gaza. Esto permitiría la reconstrucción del territorio luego de cinco semanas de guerra y la llegada de ayuda humanitaria. La guerra terminó efectivamente hace una semana, cuando Egipto lideró las negociaciones que llevaron a una tregua de tres días, que luego fue extendida por otras cinco jornadas.

Un funcionario palestino conocedor del proceso dijo en Egipto que la extensión del cese al fuego le daría tiempo a las partes para "completar las negociaciones". Poco después, un funcionario israelí y una fuente de seguridad dijeron en Jerusalén que "a pedido de Egipto, el cese al fuego se extenderá por otras 24 horas para permitir mayores negociaciones". En Gaza, un funcionario palestino de alto nivel dijo que se llegó a un acuerdo en todos los puntos enumerados por Egipto para una paz duradera salvo dos: la apertura de las fronteras de Gaza para la libre circulación de bienes y extender los límites marítimos. Otros temas sobre los que no hay acuerdo son el pedido de Hamas de que Israel libere a los prisioneros palestinos y la solicitud del Estado judío de que el grupo extremista islámico entregue los restos de dos soldados muertos durante la guerra, enumeró un funcionario palestino.

Antes de la extensión del cese de las hostilidades, la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, advirtió sobre la posibilidad de que se retomen las hostilidades, aunque apuntó a que su país no atacará si los palestinos respetan la tregua. "Si nos disparan, responderemos", advirtió Livni, miembro del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El Ministerio de Salud palestino afirmó que la cifra de muertos en Gaza era de 2.016, y añadió que la mayoría eran civiles. La ONU da una cifra algo menor. También han fallecido 64 soldados y tres civiles israelíes.

Hamas quiere que se construya un puerto en Gaza y la reapertura de un aeropuerto que fue destruido en conflictos previos como parte de cualquier acuerdo duradero. Livni dijo que esos asuntos se tratarían más adelante. Israel, que lanzó su ofensiva el 8 de julio tras una lluvia de cohetes lanzados por Hamas contra su territorio, exige el desarme de Hamas y las demás milicias palestinas en Gaza. Hamas responde que dejar las armas no es una opción.

En tanto, la agencia de la ONU de ayuda a refugiados palestinos dijo que a menos que se levante el bloqueo israelí y egipcio, Gaza enfrenta años de miseria tras la devastación de los bombardeos. "Con el nivel de destrucción que ha sucedido, uno no puede realmente imaginar que podamos lograr algo antes de 15 años o más", a menos que cambie el ritmo de las importaciones de mercaderías, dijo Pierre Krahenbuhl, director de la Agencia de Ayuda y Obras de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés). Naciones Unidas estima que 425.000 personas en Gaza han sido desplazadas por el conflicto.

Israel y Hamas no se han reunido cara a cara en El Cairo, donde las negociaciones tienen lugar en un edificio de una agencia de inteligencia. Israel considera a Hamas un grupo terrorista, mientras que el grupo islamista aboga por la destrucción del Estado judío.

Plan gradual. Según fuentes del medio online israelí Ynetnews, fuentes del gobierno han adelantado que Estados Unidos "coordina" con lsrael la definición de un plan detallado para llegar a un acuerdo permanente con Hamas que incluye el levantamiento gradual del bloqueo. Israel afirma que sin el bloqueo es imposible detener el flujo de armas que recibe Hamas, así como el mal uso de bienes civiles como el cemento, que destina a construir túneles. Según el medio israelí, el secretario de Estado John Kerry llegará a Israel la semana próxima, en una señal de apoyo al país y a su gobierno. Asimismo, Israel y EEUU habrían decidido en forma hasta ahora secreta un levantamiento gradual del bloqueo sobre la Franja de Gaza. Este proceso se iniciaría con los cruces carreteros y luego pasaría a permitir el tráfico marítimo, siempre según el sitio web Ynetnews.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS