El Cairo/Gaza/Jerusalén. — Mientras la actividad bélica de ambos bandos continuaba anoche a todo ritmo entre Israel y los palestinos de la Franja de Gaza, Egipto anunció que lideraba avanzadas negociaciones y que un cese del fuego podría producirse en cualquier momento. Pero anoche, ya la madrugada de hoy en la región, la actividad bélica de ambos bandos seguía frenéticamente. Durante el día, cazas de Israel destruyeron las oficinas del primer ministro palestino en Gaza, mientras Tel Aviv fue atacada con cohetes.
Tanto una declaración del presidente de Egipto, Mohamed Morsi, como versiones de prensa de diversas fuentes, indicaban que las negociaciones para lograr un cese del fuego avanzaban. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está dispuesto a poner fin a los ataques siempre y cuando al mismo tiempo se suspendan los lanzamientos de cohetes contra territorio israelí, informó el diario Haaretz. Así lo aseguró Netanyahu en conversaciones telefónicas con Barack Obama, y la canciller alemana Angela Merkel. Del otro lado, el movimiento radical islámico Hamas puso sus condiciones para poner fin a los ataques con cohetes, según informó el diario israelí Yediot Achronot en su portal. Hamas exige poner fin al bloqueo vigente desde 2007 a la Franja de Gaza por parte de Israel y Egipto y cesar la política de eliminación de líderes palestinos por Israel indicó el diario, citando a la página web islamista Al Jum.
Morsi sostuvo ayer negociaciones con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe político de Hamas, Khaled Meshaal. “Hay algunas indicaciones de que pronto puede haber un cese de fuego”, auguró Morsi, pero enfatizó que todavía no había “garantías”.
Así, mientras las negociaciones seguían, los ataques también. Los milicianos palestinos siguieron lanzando ataques con cohetes a través de la frontera. Uno de ellos alcanzó Tel Aviv, pero el proyectil resultó destruido por el sistema anti-misiles Cúpula de Hierro y nadie resultó herido.
Recuento diario. Según el recuento del diario israelí Haaretz en su edición online, desde el miércoles, cuando Israel inició la operación Pilar Defensivo, 246 cohetes palestinos fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro. En tanto, 57 cohetes explotaron ayer en toda Israel durante el día, llevando el total de cohetes que tocaron tierra israelí a 410 desde el inicio de la operación.
Los israelíes, por su lado, bombardearon la sede del Ejecutivo de Hamas, que colapsó totalmente. El ataque fue justificado por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) con la afirmación de que era usado como arsenal por Hamas. El gran edificio estaba vacío al momento del ataque. Ayer murieron cinco palestinos durante el día, de los cuales cuatro eran supuestos milicianos que viajaban en moto. Funcionarios palestinos estimaron que 44 palestinos —casi la mitad civiles entre los que incluyeron ocho niños y una mujer embarazada— han muerto desde que Israel comenzó sus ataques aéreos el pasado miércoles. Tres civiles israelíes perdieron la vida el jueves por el impacto de un cohete.
Ayer, en el puerto israelí de Ashdod un proyectil devastó varios balcones de un edificio de departamentos. Cinco personas resultaron heridas.
Mientras, los preparativos israelíes para una acción terrestre se incrementaban a la luz del día. Israel llamó a las armas a 75.000 reservistas el viernes. Tanques y artillería ya se encuentran posicionados frente a la Franja de Gaza. El general Tal Russo, comandante a cargo de las operaciones, declaró: “Vamos a golpear a Hamas y a todas las otras organizaciones terroristas hasta destruir los arsenales en Gaza y que la vida retorne a la normalidad en Israel”. Anoche en la Franja de Gaza no había indicios de la entrada en vigencia de una posible tregua, ya que la fuerza aérea israelí continuó con sus intensos ataques, ya en la madrugada de hoy. Asimismo, palestinos siguieron disparando cohetes. De esta manera, se desvanecían las esperanzas de un rápido un alto el fuego, que algunos habían augurado para la medianoche local.