El Mundo

Israel y Hamas declararon una tregua indefinida en la franja de Gaza

Tras siete semanas de guerra, ambos bandos ponen fin a los ataques. Negociarán la apertura de un puerto y la liberación de prisioneros.

Miércoles 27 de Agosto de 2014

Un acuerdo de cese al fuego entre israelíes y palestinos destinado a poner fin a su enfrentamiento de siete semanas en Gaza entró en efecto ayer, mientras los palestinos salían a las calles del devastado enclave para celebrar. Minutos antes de que la tregua negociada por Egipto comenzara a las 16 GMT, un cohete lanzado por militantes palestinos provocó la muerte de una persona en un kibutz israelí, cerca de la frontera con Gaza, dijo la policía.

Funcionarios palestinos y egipcios dijeron que el acuerdo llama a un fin definitivo de las hostilidades, a la apertura inmediata de los cruces bloqueados de Gaza con Israel y Egipto y a una ampliación de la zona de pesca del territorio en el Mediterráneo.

Un funcionario del grupo islámico Hamas, que gobierna Gaza, expresó su deseo de que las fuerzas de seguridad del presidente palestino Mahmoud Abbas, respaldado por Occidente, y el gobierno de unidad que formó en junio controlen los puntos de paso. Tanto Israel como Egipto ven a Hamas como una amenaza de seguridad y buscan garantías de que no ingresarán armas en el territorio de 1,8 millón de habitantes. Bajo una segunda etapa de la tregua que comenzaría un mes más tarde, los israelíes y palestinos discutirían la construcción de un puerto en Gaza y la liberación de prisioneros de Hamas en la ocupada Cisjordania por parte de Israel, dijeron funcionarios.

Después del inicio del cese al fuego, una multitud de personas y autos colmaron las calles de Gaza. Los conductores hacían sonar sus bocinas y cantos grabados alabando a Dios eran emitidos por los altoparlantes de las mezquitas. "Declaramos la victoria de la resistencia, la victoria de Gaza", dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Cauto optimismo. Israel dio una respuesta de bajo perfil a la tregua. Un comunicado emitido por un vocero del premier Benjamin Netanyahu dijo que Israel había aceptado la propuesta egipcia para un cese al fuego sin fecha de término y que asistirá a las conversaciones sobre el futuro de Gaza en El Cairo sólo si hubiera un "fin total de los ataques terroristas" desde el enclave. Según funcionarios de salud palestinos, 2.139 personas, en su mayoría civiles entre los cuales hay más de 419 niños, murieron en el enclave desde el 8 de julio, cuando Israel lanzó una ofensiva con el declarado objetivo de terminar con el lanzamiento de cohetes. Sesenta y cuatro soldados y cinco civiles israelíes perdieron la vida.

Miles de casas en la franja fueron destruidas o dañadas en el conflicto más largo entre israelíes y palestinos desde el levantamiento palestino de 2000-2005. "Tenemos sentimientos mezclados. Estamos dolidos por las pérdidas, pero estamos también orgullosos de haber combatido esta guerra solos y no habernos quebrado", dijo Ahmed Awf, un profesor de Gaza de 55 años, con su hijo de dos años en brazos en las celebraciones callejeras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS