El Mundo

Israel y Hamas ampliaron el cese del fuego en Gaza cinco días más

Las partes mantienen negociaciones en Egipto para lograr una tregua definitiva. El disparo de cohetes hizo peligrar la iniciativa de paz.

Jueves 14 de Agosto de 2014

Israel y Hamas acordaron extender otros cinco días la tregua en la franja de Gaza, informó anoche el jefe de la delegación palestina, Assam al Ahmed, en una conferencia de prensa en El Cairo, donde se llevan adelante las negociaciones para un alto el fuego permanente. Egipto y el movimiento radical islámico Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, confirmaron el acuerdo. El líder de Hamas Isat al Rishek indicó que la tregua debe servir para debatir un alto el fuego permanente. Antes del fin de la tregua vigente de 72 horas, milicianos palestinos volvieron a lanzar por la noche cohetes contra Israel, según confirmaron la policía y el Ejército israelí. Hamas negó haber disparado cohetes contra Israel, uno de los cuales impactó en inmediaciones de Ashkelon, en un área abierta. Previamente sonaron las sirenas de alarma en esa ciudad costera y otras localidades fronterizas cercanas al enclave palestino.

El ataque se produjo poco más de dos horas antes del fin del cese del fuego vigente. Medios israelíes reportaron del disparo de tres cohetes, mientras que según el Ejército fueron cinco. Hamas negó haberlos disparado, pero, en represalia, el Ejército israelí atacó ayer varios objetivos de extremistas palestinos.

Como condición para poner fin a los ataques con cohetes, Hamas reclama un levantamiento del bloqueo de la franja de Gaza por parte de Israel y Egipto. Otras exigencias son la construcción del puerto y del aeropuerto, así como la liberación de presos. Israel quiere una desmilitarización del enclave.

A lo largo del día de ayer, Israel desplazó más tropas hacia la frontera con la franja, a la espera de una posible escalada de la violencia, indicaron los medios.También estaría movilizando a reservistas.

Seis personas, dos de ellas periodistas, murieron ayer al estallar inesperadamente un misil que había sido lanzado por el Ejército israelí hace días pero que no había detonado. El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano confirmó en Roma la muerte de Simone Camilli, de 35 años, un fotoperiodista que trabajaba para la agencia estadounidense AP. Se trata del primer periodista extranjero que muere en el conflicto en Gaza. Las otras víctimas son un reportero palestino y cuatro miembros de una unidad de artificieros de la policía palestina.

Propuesta egipcia. La página de noticias ynet reportó que Egipto le presentó a delegaciones de ambas partes una iniciativa para distender a largo plazo el conflicto en Gaza. Entre las propuestas figura que las fuerzas de seguridad del presidente palestino Mahmud Abbas sean estacionadas en los pasos fronterizos de Israel con la franja de Gaza.

La zona de pesca en el Mediterráneo será ampliada gradualmente hasta 12 millas marítimas. En cambio, las negociaciones sobre un puerto y un aeropuerto, así como sobre la devolución de cadáveres de dos soldados israelíes deberán realizarse alrededor de un mes después de finalizado el conflicto en Gaza. A comienzos de 2015, la zona tapón en la región fronteriza con Israel, que no puede ser transitada por palestinos, deberá ser levantada, acorde con la iniciativa. También aquí deberán asumir el control las fuerzas de seguridad de Abbas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS