El Mundo

Israel y Hamas aceptan nuevo intento de tregua en Gaza

Las tropas israelíes continuaban retirándose de las zonas urbanas de la Franja, pero planean crear un perímetro de seguridad. Por mediación de Egipto, se comprometieron a no lanzar ataques durante 72 horas.  

Martes 05 de Agosto de 2014

Cuando se cumple casi un mes del inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza contra Hamas, Israel dio anoche su aprobación a una propuesta egipcia para un alto el fuego de 72 horas. Según el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, "aceptamos la iniciativa egipcia ya hace tres semanas. El derramamiento de sangre se podría haber evitado si Hamas la hubiera aceptado en aquél momento". Una delegación palestina que se encuentra en El Cairo también dio su acuerdo al alto el fuego. Ahora resta ver si la tregua se mantiene o se hunde, como ha ocurrido con todas las anteriores.

El alto el fuego debería comenzar a la 1 hora argentina. Luego, ambas partes deberían enviar delegaciones de alto rango a El Cairo para dialogar sobre la puesta en vigencia del plan de paz de Egipto y lograr un alto el fuego de largo plazo. En todo caso, que Hamas haya aceptado el plan de Egipto sería a primera vista un triunfo relativo de este país y también de Israel y sus aliados. Hamas se negó durante las cuatro semanas de conflicto a aceptar el plan egipcio si antes no se levantaba el bloqueo que Egipto e Israel imponen a la Franja de Gaza. Pero por ahora se trata solamente de una tregua temporaria y no de una permanente.

En Jerusalén. Por otra parte, un palestino arremetió con una máquina vial contra un colectivo en Jerusalén, causando la muerte a una persona y heridas a otras, poco antes de ser abatido. Momentos después, un motociclista abrió fuego contra un soldado en otro punto de Jerusalén, dejándolo gravemente herido.

Durante el día, Israel reanudó los ataques aéreos en la Franja de Gaza, luego de que los palestinos lanzaran decenas de cohetes y granadas de mortero contra territorio israelí durante una tregua de siete horas que había decretado Israel la noche del domingo.

La cifra de muertos en Gaza volvió a aumentar, luego de que al menos 18 palestinos perdieran la vida, la mayoría en ataques aéreos antes y después de la tregua. Según fuentes oficiales palestinas, al menos 32 cuerpos fueron recuperados de las ruinas en las áreas donde más se combatió. En un ataque aéreo murió un alto comandante de Yihad Islámica, fuerza aliada de Hamas. Una portavoz militar israelí dijo que Daniyal Mansur coordinaba ataques con cohetes contra Israel.

Israel había declarado antes de conocerse el nuevo anuncio de tregua que no piensa retirarse de la Franja de Gaza. "No nos iremos, nos quedaremos en la Franja de Gaza. Todavía hay muchas más misiones por cumplir", declaró el portavoz del ejército, Moti Almoz, después de haber anunciado que "todos los túneles localizados han sido destruidos". "La campaña en Gaza prosigue y solo acabará cuando se haya restablecido de forma prolongada la calma y la seguridad de los ciudadanos de Israel", afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Francia y Uruguay. En un comunicado inusualmente duro, Francia afirmó que Israel está cometiendo una "masacre". El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, déclaró: "El derecho de Israel a la seguridad no justifica que se mate a niños, ni la matanza de civiles". Fabius evocó una "masacre" en Gaza. La solución política al conflicto israelí-palestino "debería ser impuesta por la comunidad internacional, puesto que ambas partes, a pesar de innumerables tentativas, se han mostrado por desgracia incapaces de concluir la negociación". Hamas, que controla la Franja de Gaza, también "impide la ayuda humanitaria" violando las treguas una tras otra, añadió Fabius.

En tanto, Uruguay consideró un genocidio la actuación de Israel en Gaza. El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó en un encuentro informal con periodistas cuando se le preguntó si para él era un genocidio lo que está ocurriendo en Gaza, respondió: "Cuando se bombardean hospitales y niños y viejos me parece que sí".

En el terreno, Israel está retirando tropas de las zonas urbanas de la Franja desde el sábado pasado. Las imágenes de soldados de diversas unidades que retornan a Israel se reiteraron el domingo y ayer. El plan israelí es establecer una "zona de seguridad" de un kilómetro y medio de profundidad en el perímetro de la Franja (ver infografía), así como por fuera de esta, en territorio israelí. En esa zona, unidades israelíes de tanques y fuerzas de élite vigilarán el accionar de Hamas dentro de las áreas urbanas y responderán rápidamente a las milicias. También tendrán un ojo puesto constantemente en los túneles, que han sido la mayor preocupación del ejército israelí en este conflicto.

Balance militar. El balance que fuentes militares israelíes hacen de la campaña habla de 800 milicianos de Hamas muertos. También sería importante la destrucción del arsenal de cohetes: un tercio de los 10 mil de todo tipo que tenía Hamas antes del 8 de julio. Pero el ejército israelí no deja de anotar los avances de Hamas entre una guerra y otra. Ahora logró matar más de 60 soldados israelíes, un número inusitado en la Franja de Gaza. En 2008/9, el ejército perdió en una campaña similar ("Plomo fundido") sólo 11 soldados. Otro punto que los analistas señalan es la inesperada extensión de la red de túneles que se halló. Ningún elemento de la vigilancia israelí pareció advertir la vastedad de la red subterránea construida, pese a los ingentes medios utilizados (incluidas muchas toneladas de cemento proveniente de Israel). Por ejemplo, el servicio de inteligencia militar israelí sabía que Hamas había recurrido a un equipo de más de mil excavadores, pero no supo calibrar la magnitud de la red subterránea que construían.

Las tácticas de ataque subterráneo, estudiadas durante años por Hamas, han dado resultados que sorprendieron a las tropas israelíes cuando ingresaron en la Franja. Barrilles explosivos en calles que se sabía serían usadas por las columnas de blindados israelíes han dado muerte a decenas de soldados. La incursión en el lado israelí a través de un túnel, en el kibbutz de Nahal Oz, con cinco soldados muertos, también demostró la capacidad de Hamas para sorprender a los israelíes en su propio territorio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS