El Mundo

Israel y Hamas acatan la tregua, pero sigue la tensión

Gaza/Jerusalén. — La tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamas se mantenía ayer mientras en Gaza los residentes celebraban por lo consideraban como una victoria para los...

Viernes 23 de Noviembre de 2012

Gaza/Jerusalén. — La tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamas se mantenía ayer mientras en Gaza los residentes celebraban por lo consideraban como una victoria para los palestinos, pese a que ambos bandos dijeron que están preparados para volver a apretar el gatillo en cualquier momento. La tranquilidad reinaba a ambos lados de la frontera y los palestinos que soportaron las incursiones aéreas israelíes por ocho días salieron a las calles para una marcha de celebración, pasando por viviendas y edificios del gobierno destruidos.

En Israel, el humor ayer era dispar. Muchos se sintieron aliviados de que se haya restaurado la calma luego de ocho días de ataques con cohetes desde Gaza y sin haber tenido que lanzar una ofensiva terrestre que podría haberse cobrado la vida de muchos soldados. Otros, principalmente habitantes del sur de Israel, la región más golpeada por los cohetes desde hace 13 años, dijeron creer que la operación terminó de manera prematura, e incluso el miércoles a la noche hubo pequeñas manifestaciones contra el premier Benjamin Netanyahu, por el alto el fuego. Como medida de precaución, las escuelas se mantuvieron cerradas en el sur de Israel, donde los nervios volvieron a aflorar entre los habitantes de la zona cuando sonaron las sirenas de alerta, pero el ejército se apresuró a decir que se trató de una falsa alarma.

Balance. Bajo la operación Pilar de Defensa, Israel realizó 1.500 ataques aéreos con el objetivo declarado de poner fin a los lanzamientos de cohetes a su territorio por parte de militantes en Gaza, gobernado por el grupo radical Hamas que rechaza la existencia del Estado judío. Hamas respondió disparando igual número de proyectiles. La tregua, negociada por el nuevo gobierno islamista de Egipto con la colaboración de EEUU, impide que se produzca —al menos por el momento— una invasión israelí al enclave palestino.

Unos 162 habitantes de Gaza —más de la mitad civiles, entre ellos 37 niños y 11 mujeres— murieron tras los ocho días de conflicto. Cerca de 1.500 cohetes fueron disparados hacia Israel, matando a cuatro civiles y dos militares. La sexta víctima israelí fue un soldado que murió ayer tras ser alcanzado por un cohete palestino antes de que comenzara a regir la tregua.

Limpieza de escombros. Trabajadores municipales en Gaza comenzaron en tanto a limpiar las calles y retirar los escombros que dejaron los edificios bombardeados por los ataques aéreos de Israel. Los comercios abrieron y las personas acudieron a los mercados para comprar alimentos. Una señal visible del regreso a la normalidad fue que numerosos niños recorrieron las calles en bicicletas, algo impensado 24 horas antes cuando sus habitantes se refugiaban como podían de los bombardeos.

Multitudes jubilosas celebraron en Gaza, en una rara muestra de unidad palestina cinco años después de que una breve guerra civil en la que Hamas, electo para gobernar el enclave costero en 2006, capturara el territorio de manos del movimiento rival Fatah que controla Cisjordania. Buena parte de los que celebraban ayer ondeaban banderas verdes de Hamas pero cientos de residentes mostraban los emblemas amarillos de Fatah, liderado por el presidente Mahmoud Abbas, quien cuenta con apoyo de Occidente.

Pese a la tregua, la confianza mutua es escasa. El exiliado líder de Hamas Khaled Meshaal dijo que el movimiento islamista respetará la tregua si Israel lo hace, pero aseguró que responderá a cualquier violación. "Si Israel cumple, estaremos conformes. Si no cumple, nuestras manos estarán puestas en el gatillo", dijo en El Cairo.

A su vez el premier israelí dijo que accedió a "una tregua prolongada", pero sostuvo que un enfoque más duro de su país podría ser necesario en el futuro. "Sé que hay ciudadanos que esperaban una respuesta aún más dura. También estamos preparados para ella. Como hicimos durante esta operación, decidiremos cuándo, cómo y contra quién actuar". dijo tajante el premier.

El líder de Hamas y premier de Gaza, Ismail Haniyeh, apeló a todos los grupos palestinos en Gaza para que respetaran el cese al fuego y advirtió que "servicios pertinentes de seguridad y del gobierno" supervisarían el cumplimiento del acuerdo.

Detenidos. El Shin Beth, el servicio de seguridad israelí, arrestó a los miembros de una célula terrorista a los que señaló como responsables del atentado contra un autobús civil en Tel-Aviv, el miércoles. El encargado de accionar el explosivo fue un ciudadano palestino con nacionalidad israelí que fue reclutado por una célula cercana a la frontera con Cisjordania, cuyos integrantes también fueron detenidos. Al parecer el artefacto fue accionado a distancia mediante un celular. Los terroristas confesaron la autoría del atentado y se declararon simpatizantes de Hamas y de la Yihad islámica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS