El Mundo

Israel sigue atacando y crecen las presiones de Francia y Egipto para una tregua

Mientras volvieron los ataques sobre territorio palestino, y en medio de la creciente presión internacional para detener los ataques sobre la Franja de Gaza, Israel anunció hoy que "acepta complacido" discutir el plan de cese de fuego en la región, propuesta por Francia y Egipto, pero "con condicionamientos".

Miércoles 07 de Enero de 2009

Ciudad de Gaza.-  Mientras volvieron los ataques sobre territorio palestino, y en medio de la creciente presión internacional para detener los ataques sobre la Franja de Gaza, Israel anunció hoy que "acepta complacido" discutir el plan de cese de fuego en la región, propuesta por Francia y Egipto, pero "con condicionamientos".

El vocero del gobierno israelí Mark Reguev dijo que Israel podría aceptar una propuesta a estudiarse, si se detiene el "fuego hostil" de Gaza y se incluyen medidas para impedir que Hamas se rearme. Por el momento no estaban claros los detalles de la propuesta.

El anuncio fue efectuado luego de una tregua de tres horas que dispuso el ejército israelí para permitir que lleguen suministros de alimentos y combustibles a los palestinos sitiados en la Franja de Gaza. Pero al cabo de las tres horas de la "tregua humanitaria", Israel volvió a bombardear algunas ciudades, en particular Gaza.

El ejército israelí también bombardeó la ciudad fronteriza con Egipto, Ramah y sus aledaños, a fin de alcanzar los túneles de contrabando.Previamente, emitieron un mensaje de advertencia a la población palestina para atacar la zona de utilización por los terroristas para hacer túneles y almacenar armas.

Escuelas bombardeadas. Francia y Egipto anunciaron ayer una iniciativa para detener las hostilidades en la Franja de Gaza, horas después que un bombardeo israelí cerca de tres escuelas de la ONU dejara al menos 40 muertos.

El ejército israelí confirmó que había disparado contra las escuelas porque combatientes de Hamas habían disparado desde allí, y acusó a Hamas de usar "cínicamente a civiles como escudos humanos".

Además, Israel afirmó que su artillería había disparado en dirección a las escuelas porque milicianos islámicos se habían apostado allí para tirar misiles contra sus fuerzas.

"Luego de una investigación preliminar, estamos seguros al 99,9% que no había ni activistas ni actividades militares en la escuela", declaró Chris Gunness, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés).

Siguen los ataques. Durante la madrugada Israel continuó su ofensiva en Gaza con ataques a unos 40 objetivos, especialmente en el norte del territorio palestino, informó en Tel Aviv un portavoz militar israelí.

Entre los objetivos atacados figuraban edificios del movimiento radical islámico Hamas, bunkers y rampas para el lanzamiento de cohetes, indicó el vocero. Además, la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo ataques contra grupos de palestinos armados.

En la frontera con Egipto fueron bombardeados más de una decena de túneles utilizados para el contrabando de armas, lo que provocó otras explosiones, lo que indica que había explosivos en los pasillos subterráneos.

Mientras tanto, en la zona fronteriza de Israel impactaron en la mañana de hoy nuevamente cohetes disparados desde la Franja de Gaza. El conflicto entre Israel y los milicianos islamistas de Hamas que ha causado la muerte de al menos 630 personas y unas 2600 heridas, en 12 días de iniciada la ofensiva militar israelí.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS