El Mundo

Israel retomó los ataques a Gaza tras el lanzamiento de cohetes de Hamas

Tras expirar el cese al fuego de 72 horas la guerra vuelve al enclave costero. Mediadores egipcios exhortaron a las partes a retomar las negociaciones de paz en El Cairo.

Sábado 09 de Agosto de 2014

Israel reanudó ayer sus ataques aéreos contra la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes de palestinos tras el fracaso de las conversaciones para ampliar la tregua de 72 horas en un conflicto que se ha extendido por un mes. Pese a las negociaciones mediadas por Egipto, las partes no llegaron a ningún acuerdo para extender las 72 horas de cese del fuego, que venció ayer. Más tarde, El Cairo instó a que se retome la tregua, diciendo que restaban acordarse sólo algunos puntos. Las facciones palestinas dijeron que se reunirían con los mediadores egipcios, pero no hubo señales de un acuerdo inmediato. Un funcionario del gobierno israelí había dicho anteriormente que el Estado judío no negociaría con los palestinos mientras los militantes continuaran lanzando cohetes.

Mientras sonaban las alarmas por el lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel, el Ejército dijo que Hamas había disparado al menos 45 proyectiles ayer por la mañana y que el sistema de interceptación "Cúpula de Hierro" derribó dos.

Violación de la tregua. Acusando a Hamas de romper el cese al fuego, Israel dijo que varios de los cohetes fueron lanzados casi cuatro horas antes de que la tregua llegara a su fin y que bombardeos más intensos se produjeron después. Con la reanudación de los ataques, los militantes de Gaza parecen estar tratando de presionar a Israel, dejando en claro que estaban dispuestos a pelear para poner fin a un bloqueo del territorio costero que tanto Israel como Egipto han impuesto.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los nuevos ataques con cohetes contra Israel y dijo estar decepcionado por el hecho de que el alto el fuego no fuera prolongado. "La consecuencia será más sufrimiento y muerte para los civiles y eso no es tolerable", dijo. Asimismo, pidió a israelíes y palestinos que renuncien a nuevas acciones militares.

Personal médico palestino dijo que al menos cuatro personas, entre elllas un niño de 10 años, murieron en un ataque aéreo israelí en Ciudad de Gaza. A su vez soldados israelíes mataron en Cisjordania a un adolescente palestino que participaba en una manifestación contra la ofensiva militar. El joven, de 19 años, murió en enfrentamientos cerca de la colonia de Psagot, entre Jerusalén y la ciudad de Ramala. En Israel, la policía afirmó que dos personas resultaron heridas por fuego de mortero procedente de Gaza.

Después de una gran explosión en Ciudad de Gaza tras un ataque aéreo, un portavoz militar dijo que Israel había respondido a los cohetes de Hamas con ataques aéreos contra "sitios terroristas" en la franja. "Seguiremos atacando a Hamas, su infraestructura, su operativo y restaurando la seguridad para el Estado de Israel", dijo el teniente coronel Peter Lerner.

La elevada cifra de víctimas civiles y la destrucción durante la campaña de Israel contra los extremistas en zonas residenciales abarrotadas de gente en la franja de Gaza activó la alarma internacional durante julio, pero los esfuerzos para extender un alto el fuego en conversaciones en El Cairo han fracasado.

Bloqueo naval. Israel había dicho previamente que estaba listo para acordar una extensión mientras los mediadores egipcios proseguían con las discusiones con delegados israelíes y palestinos.

El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que Israel había rechazado la mayoría de las demandas palestinas. "Sin embargo, no cerramos la puerta y continuaremos negociando", dijo. Los palestinos querían que Israel aceptara demandas que incluían un levantamiento del bloqueo sobre Gaza, la liberación de prisioneros y la apertura de un puerto, pero éstas fueron rechazadas, dijo Abu Zuhri. Israel ha mostrado poco interés en levantar su bloqueo naval sobre Gaza y los controles sobre el tráfico terrestre y aéreo, sospechando que Hamas podría reabastecerse con armas desde el extranjero.

En El Cairo, el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio instó a ambos bandos "a retomar inmediatamente el compromiso de cese al fuego y aprovechar la oportunidad para reanudar las negociaciones en los limitados puntos pendientes en el menor tiempo posible".

Funcionarios en Gaza dicen que el conflicto ha causado la muerte de 1.877 palestinos, la mayoría de ellos civiles. Hamas dijo el jueves que había ejecutado a un número no especificado de palestinos por trabajar como espías para Israel.

Ordenan la apertura de refugios

Tras la finalización ayer del alto el fuego de tres días en la franja de Gaza, las medidas de seguridad y emergencia del Estado judío fueron reinstauradas en un radio de 40 kilómetros alrededor del enclave palestino y también la reapertura de los refugios y la prohibición de la concentración de personas en una radio de 80 kilómetros fueron nuevamente ordenadas por la división de Defensa Civil del Ejército israelí.

La medida, que afecta a más de un millón de personas desde Gaza hasta la población de Rishon Letzión, al sur de Tel Aviv, fue adoptada ayer después del lanzamiento por parte de la guerrilla islámica de Hamas de 45 cohetes contra territorio israelí, sin causar víctimas ni daños.

Dos de los cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa israelí "Cúpula de Hierro", dos en el propio territorio palestino, y los 14 restantes cayeron en zonas deshabitadas, informó el Ejército en un comunicado.

Refugios antiaéreos. En el sur de Israel los alcaldes de casi todas las localidades de la zona impartieron órdenes para evitar concentraciones de personas y pidieron a sus habitantes que permanezcan cerca de los refugios ante un eventual ataque con cohetes.Los grupos Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia se hicieron responsables del lanzamiento de los cohetes, ataque al que Israel respondió reanudando la ofensiva aérea sobre la franja de Gaza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS