El Mundo

Israel retiró sus tropas de Gaza tras el inicio de la tregua de 72 horas

Las autoridades palestinas quieren llevar la ofensiva militar al tribunal de crímenes de guerra de La Haya. Ya se negocia en Egipto un cese del fuego permanente. Organizaciones humanitarias trasladan ayuda al enclave costero.

Miércoles 06 de Agosto de 2014

Israel retiró ayer a sus tropas de la franja de Gaza con la entrada en vigor de una tregua de 72 horas, durante la cual las partes se comprometieron a negociar en El Cairo un alto el fuego permanente. El Ejército israelí informó que replegó a sus tropas terrestres a su lado de la frontera, donde se mantendrán alertas y responderán a cualquier ataque. Moti Almos, vocero del Ejército, dijo que los próximos días serán una prueba. Si la tregua se cumple, será el período de calma más prolongado en casi un mes de ataques y enfrentamientos que provocaron casi 1.900 muertos y unos 10.000 heridos entre los palestinos, en su mayoría civiles, y 67 víctimas fatales israelíes, en su mayoría soldados.

Poco antes de que comenzara el alto el fuego fueron lanzados 20 cohetes contra ciudades israelíes como Jerusalén, Beersheva y Ashdod, sin que se registraran heridos. El brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qassam, aseguraron que el ataque era una venganza por la "masacre" en la franja de Gaza. En represalia, los aviones israelíes bombardearon puntos en la Ciudad de Gaza y en Jan Yunis, en el sur del enclave. La tregua entró en vigor a las 8 hora local (las 2 en Argentina).

Tratativas de paz. A la capital de Egipto, país que medió para que se lograra el acuerdo, viajarán delegaciones de Israel y los palestinos para mantener negociaciones indirectas. Los medios señalaron que Israel garantizó a los líderes de las organizaciones armadas palestinas que podrán trasladarse a El Cairo sin correr peligro. El líder de Hamas en El Cairo, Musa Aby Marzouk, dijo que comenzaron las conversaciones indirectas. Una delegación oficial israelí llegó a la capital egipcia.

El gabinete del premier israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió ayer para analizar las negociaciones. El líder de la delegación palestina, Azzam al Ahmed, dijo que entre las demandas que lleva a El Cairo está el levantamiento del bloqueo de la Franja. Israel, por su parte, exige la desmilitarización del enclave. La ofensiva de cuatro semanas en la franja de Gaza dejó una enorme devastación. Las organizaciones de ayuda humanitaria aprovecharon el inicio de una tregua para tratar de abastecer a la población civil palestina y para ello aceleraron todo lo posible el envío de alimentos y medicinas. Debido a la enorme destrucción en el enclave hacen falta más medios financieros, indicaron. Solamente el Programa Mundial de Alimentos (PMA) necesita 48 millones de dólares extra (unos 36 millones de euros) para asistir a la población en los próximos tres meses. "Nunca vi este tipo de destrucción antes", dijo el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer. "Me siento profundamente conmocionado por lo que vi y enojado porque no pudimos prevenir lo que ocurrió", señaló.

La noche del lunes fue una de las más tranquilas para la franja desde que comenzó la ofensiva el 8 de julio, ampliada con ataques sobre el terreno a partir del 17. El Ejército israelí aseguró haber destruido 32 túneles de Hamas. En total las fuerzas armadas atacaron 4.800 objetivos y fueron movilizados 82.000 reservistas. Los palestinos lanzaron más de 3.300 cohetes contra Israel.

En tanto, el ministro del Exterior palestino, Riad Malki, dijo ayer que su gobierno quiere demandar lo antes posible a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra. El ministro palestino dijo que hay "claras pruebas" de que Israel perpetró crímenes de guerra durante su ofensiva en la Franja de Gaza. Para demostrar esta acusación, las autoridades palestinas quieren pedir ayuda a organizaciones de derechos humanos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS