El Mundo

Israel resiste una investigación internacional por el ataque a flota humanitaria

El canciller israelí Avigdor Lieberman propuso en cambio que una  comisión israelí investigue el ataque en aguas internacionales,  que dejó ocho activistas turcos y un turco-estadounidense muertos 

Jueves 03 de Junio de 2010

Israel rechaza los llamados de  la ONU y otras organizaciones a que una comisión internacional  investigue el ataque a una flota humanitaria que iba hacia la  bloqueada Franja de Gaza, dijo hoy el canciller israelí.

El ministro Avigdor Lieberman propuso en cambio que una  comisión israelí investigue el ataque en aguas internacionales,  que dejó ocho activistas turcos y un turco-estadounidense muertos  y daño las relaciones de Israel con el mundo, especialmente con  Turquía.

Lieberman dijo además que “toda la culpa” es de Turquía, el  principal aliado musulmán de Israel, por haber enviado el barco  que lideraba la flotilla lleno de “mercenarios” y “pendencieros”  turcos armados.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer en  Ginebra una declaración de condena al ataque que contempla el  envío de una misión independiente de investigación y exige el fin  del bloqueo que Israel impone a la región palestina de Gaza desde  2007.

Pero Lieberman dijo que Israel puede investigar por su cuenta.

En declaraciones a Israel Radio, el ministro ultraderechista  aseguró que Israel no tiene “nada que esconder” y se mostró  partidario de formar una comisión de investigación interna, aunque  dejó abierta la puerta a una participación extranjera.

“Si piden incluir a un miembro internacional, lo haremos”,  dijo  el canciller, citado por la agencia de noticias DPA.

Comandos israelíes interceptaron el lunes seis barcos que  llevaban 10.000 toneladas de alimentos y productos básicos a la  bloqueada Gaza y mataron a tiros a nueve activistas que integraban  la misión, que contaba con el apoyo extraoficial de Turquía.

El gobierno israelí dijo que los soldados usaron la fuerza  luego de haber sido atacados con cuchillos y palos y dos pistolas  arrebatadas a los soldados. Los activistas dicen que los israelíes  abrieron fuego primero y que ellos sólo se defendieron.

Jerusalén ya se negó a cooperar con investigaciones  internacionales previas, la más reciente de las cuales se centró  en la guerra de Gaza de enero de 2009 que concluyó que tanto  Israel como Hamas, que gobierna la región palestina, cometieron  crímenes de guerra.

Israel dijo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que  ordenó aquella investigación, tiene antecedentes de inclinación  anti israelí, y rechazó los hallazgos de la pesquisa.

Esta semana, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió una  investigación “imparcial y conforme con los estándares  internacionales”, pero no una investigación internacional.

Estados Unidos votó ayer en contra de la condena a Israel y el  pedido de investigación internacional en el Consejo de Derechos  Humanos por considerar “precipitadas” las medidas.

Washington dijo que la investigación debería estar dirigida  por los israelíes, aunque indicó que no se opone a que en ella  participen miembros internacionales. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS