El Mundo

Israel repudia una ley de Polonia que la exime de culpas por el Holocausto

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que Israel nunca permitirá "que se reescriba la verdad histórica".

Lunes 19 de Febrero de 2018

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que Israel nunca permitirá "que se reescriba la verdad histórica" en respuesta a la promulgación por el gobierno conservador de Polonia de una ley que que fija multas y prisión para quien atribuya a polacos atrocidades contra los judíos cometidas durante la ocupación de la Alemania nazi.

"No olvidaremos, no perdonaremos y siempre lucharemos por la verdad", manifestó Netanyahu en un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en referencia, sin citarla, a la ley aprobada en Polonia. Netanyahu, dijo que los comentarios realizados en Múnich por su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, de que hubo también "perpetradores judíos" durante el Holocausto fueron "escandalosos". "Aquí tenemos un problema de incapacidad para comprender la Historia, así como una falta de sentimiento por la tragedia de nuestro pueblo", tuiteó Netanyahu. A principios de febrero, Polonia aprobó una ley que impone multas o penas de prisión para quienes atribuyan responsabilidades al pueblo polaco o al Estado por las atrocidades nazis.

La ley provocó la condena de Israel y de otros países. Afirman que la norma reprime la libertad de expresión y que los gobernantes polacos podrán usarla para descartar casos que demuestran la complicidad polaca en crímenes contra judíos europeos. El Congreso Judío Mundial también condenó los comentarios de Morawiecki.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario