El Mundo

Israel redobla los bombardeos sobre la Franja de Gaza

Después de advertir a la población con llamadas y volantes, destruyó un edificio de 13 pisos, entre otros 35 blancos en el territorio palestino

Domingo 24 de Agosto de 2014

Israel redobló ayer sus bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza. Antes advirtió a la población de nuevos y duros ataques en panfletos que lanzó sobre ese territorio y en los que advierte a los residentes para que se mantengan alejados de los lugares en los que los milicianos palestinos lanzan cohetes. La muerte de un niño israelí el viernes por un mortero lanzado según Israel desde una escuela de la ONU en Gaza exacerbó los ánimos del público israelí. El chico, de 4 años, era hijo de un inmigrante argentino (ver aparte).

El ejército israelí alertó ayer de "inminentes ataques". Cada casa desde la que parta una acción militar será atacada y alcanzada, se advirtió además en las octavillas lanzadas desde aviones. El ministro de Seguridad Interior israelí, Itzhak Aharonovich, aconsejó a los residentes en las localidades fronterizas de su país con la Franja de Gaza, que abandonen el lugar temporalmente. "Tenemos que atacar y todavía queda mucho por hacer", declaró. La advertencia llega al día siguiente de la muerte del niño Daniel Tregerman en un kibbutz fronterizo.

A su vez, en los ataques israelíes murió ayer un niño de ocho años, según el portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Kidra. En total druante la jornada murieron nueve personas, mientras que otras 70 resultaron heridas. Desde el inicio de la guerra en Gaza hace seis semanas han muerto unos 2.100 palestinos. Más de 10.500 han resultado heridos. Por parte israelí murieron 64 soldados y cuatro civiles. Ayer Israel atacó y destruyó un edificio de pisos en el centro de Gaza de 13 pisos, dejando un saldo de 17 personas heridas, según testigos oculares y fuerzas de seguridad palestinas. Previamente los israelíes habían alertado a los habitantes con volantes y llamadas telefónicas para que evacuaran el edificio. Desde el edificio, según Israel, operaban milicias de Hamas. En total, Israel atacó al menos 35 objetivos en Gaza. También algunos puntos en el sur de Israel fueron blanco de los ataques de cohetes y morteros palestinos. Hasta la tarse se habían lanzado 45 cohetes.

Admisión de Hamas. En este contexto, el presidente palestino Mahmud Abbas, pidió el fin de los combates. Las partes tienen que regresar lo antes posible a la mesa de negociación, insistió Abbas durante una rueda de prensa en El Cairo. Abbas se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y el viernes con el líder Hamas, Jaled Meshaal en Qatar, donde este reside. Qatar es el principal aliado con que cuenta hoy Hamas. En una declaración llamativa, Meshaal reconoció por primera vez que su organización secuestró y asesinó a tres adolescentes israelíes a mediados de junio, crimen que desató la actual guerra. Meshaal subrayó que los líderes de Hamas no conocían los planes de los autores. "No tuvimos conocimiento previamente de esta acción llevada a cabo por un grupo de miembros de Hamas", aseguró Meshaal, quien señaló que sólo se tuvo conocimiento del secuestro por la investigación israelí. Aun así, señaló: "Entendemos que la gente está frustrada por la ocupación y la opresión, y lleva a cabo todo tipo de acciones". El triple crimen condujo a una ola de violencia que desembocó en la actual guerra.

En otro orden, Hamas se pronunció a favor de que Palestina entre en la Corte Penal Internacional de La Haya. Curiosamente, ayer Hamas continuó con las ejecuciones sin juicio que viene perpetrando contra presuntos colaboracionistas. A los 18 asesinatos cometidos el viernes se sumaron ayer otros cuatro.

El chico israelí muerto es hijo de un inmigrante argentino

El niño israelí Daniel Tragerman, muerto el viernes en un ataque con morteros, es hijo de un inmigrante argentino, Doron Tragerman. La información fue confirmada por la embajada de Israel en Buenos Aires. La familia Tragerman acababa de retornar a su casa cuando ocurrió el bombardeo que mató a Daniel. Doron Tragerman es un israelí de origen argentino que vive en la localidad de Neghev. Una investigación israelí indicó que el mortero fue lanzado desde cercanías de la escuela "Jafar Ali Ibn Taleb" en la ciudad de Gaza. La institución funciona como refugio para los residentes de Gaza gestionado por las Naciones Unidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS