El Mundo

Israel rechaza la presión mundial para terminar con el bloqueo a Gaza

El gobierno hebreo ordenó la liberación de los pasajeros de la flotilla atacada. El premier Benjamin Netanyahu dijo que es crucial preservar la seguridad del Estado judío. Los activistas pro palestinos prometieron enviar otro barco con ayuda a la franja costera.

Miércoles 02 de Junio de 2010

Jerusalén/Gaza.— El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer ante sus ministros que la condena internacional por el ataque a una flota humanitaria no detendrá el bloqueo israelí de la región palestina de la Franja de Gaza. Un violento abordaje de la marina hebrea a barcos que llevaban toneladas de ayuda humanitaria a Gaza dejó el lunes diez activistas muertos y desató una tormenta de críticas contra el Estado judío.

Sin embargo, Netanyahu dijo durante una reunión de emergencia que el bloqueo, vigente desde 2007, es necesario para evitar que el grupo islamista Hamas, que gobierna en Gaza, ingrese armas de contrabando a la región.

"Gaza es un estado terrorista financiado por los iraníes, y por lo tanto debemos intentar evitar que cualquier arma sea ingresada por aire, mar o tierra... Es cierto que hay críticas y presiones internacionales contra esta política, pero el mundo debe entender que es crucial preservar la seguridad de Israel y el derecho del Estado de defenderse", señaló el jefe de gobierno.

Deportan a activistas. Horas después, el Ministerio del Interior de Israel ordenó la liberación y deportación de los 682 activistas que viajaban en la flotilla humanitaria, tras los pedidos en ese sentido de la Otán y la Unión Europea. Según informó un portavoz de Netanyahu, la medida incluiría a activistas a los que las autoridades hebreas habían amenazado con llevar a juicio.

Entre los pasajeros de la flotilla, 380 son turcos, la gran mayoría. Pero también hay 38 griegos, 31 británicos, 30 jordanos y 28 argelinos, entre otros.

Entretanto, activistas del Movimiento de Liberación de Gaza, con base en Chipre, dijeron que están enviando otro barco con ayuda a la Franja, pero un oficial israelí advirtió que lo detendrán. El MV Rachel Corrie lleva a 15 activistas, incluyendo a un ganador del premio Nobel de la Paz de Irlanda del Norte.

Un teniente de la Armada israelí, quien habló bajo condición de anonimato, dijo a la radio del ejército que su unidad estaba preparada para bloquear el barco. "También estaremos listos para el Rachel Corrie", advirtió.

La emisora reportó que la nave podría llegar a aguas del enclave costero para hoy, pero el movimiento propalestino dijo que quizá no intente llegar a la Franja hasta principios de la próxima semana.

"Sobresaliente". Por su parte, el jefe del ejército israelí, Gabi Ashkenazi, visitó ayer a los soldados de su país ingresados en un hospital de la ciudad de Haifa y los felicitó por la operación contra la flotilla.

"Los enviamos a una misión para paralizar la flotilla y la completaron actuando de forma sobresaliente", dijo Ashkenazi a los soldados que reciben tratamientos. "Bajo circunstancias en las que la vida de los soldados estaba en peligro han operado correctamente", agregó.

Asimismo, el viceministro de Asuntos Exteriores hebreo, Danny Ayalon, afirmó ayer en un encuentro ante representantes de 40 países en Jerusalén que Israel "no tiene que pedir perdón por defenderse". El ejército israelí sostiene que sus soldados fueron atacados con palos e incluso armas de fuego al abordar la flotilla.

Todos a la frontera. Mientras tanto, Egipto ordenó ayer la apertura de su frontera con la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave bloqueado. Miles de habitantes de la Franja se precipitaron hacia la frontera con el vecino país, con la esperanza de aprovechar una inesperada oportunidad de salir del empobrecido territorio.

En una especial jornada de tensión, cinco palestinos murieron ayer en Gaza. Dos milicianos que trataron de cruzar la frontera sur murieron tras ser tiroteados por el ejército israelí. Horas más tarde, las fuerzas hebreas realizaron ataques aéreos dejando tres muertos más. Los ataques iban dirigidos contra milicianos que lanzaban cohetes contra Israel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS