El Mundo

Israel pone a sus fuerzas en alerta y ataca Damasco con misiles

Medios estatales sirios reportaron ayer un ataque israelí cerca de Damasco, y afirmaron que las defensas aéreas sirias derribaron dos misiles.

Miércoles 09 de Mayo de 2018

Medios estatales sirios reportaron ayer un ataque israelí cerca de Damasco, y afirmaron que las defensas aéreas sirias derribaron dos misiles. La agencia noticiosa SANA reportó que el ataque ocurrió por la noche en la zona rural de Kisweh, al sur de Damasco. Ocurrió cerca de una hora después de que el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del acuerdo nuclear con Irán, y acusara a Teherán de ser uno de los principales exportadores de terrorismo en la región. Un funcionario iraní dijo que el ataque tuvo como blanco posiciones del ejército sirio y que solo causó daños materiales. Israel, que casi nunca confirma ni niega ataques aéreos en Siria, no hizo comentarios. Irán prometió tomar represalias por los recientes ataques israelíes en Siria que tienen como blanco a posiciones iraníes.

Israel se encuentra en estado de "alerta alta" ante la posibilidad de un ataque tras detectar "actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria", por lo que las autoridades instaron a los residentes de los Altos del Golán —territorio sirio ocupado y anexionado por el Estado hebreo— a permanecer vigilantes, según informó ayer el ejército en un comunicado. "El ejército decidió cambiar las instrucciones de protección de civiles en los Altos del Golán y ordenó a las autoridades locales que desbloqueen y preparen los refugios en el área. El público israelí debe estar atento a las instrucciones que darán las Fuerzas de Defensa de Israel si fuera necesario", señala la nota, según la cual también se desplegaron sistemas defensivos. El ejército "está preparado para varios escenarios y advierte de que cualquier agresión contra Israel recibirá una respuesta severa", concluye el escrito castrense.

También el Departamento de Estado emitió una alerta a través de la embajada estadounidense de Tel Aviv, en la que insta a sus funcionarios en el país a no viajar a esa zona. "Dadas las recientes tensiones en la región, hasta nuevo aviso, los empleados del gobierno estadounidense deben obtener una autorización previa si desean viajar a los Altos del Golán", indica el mensaje.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario