El Mundo

Israel no admite una investigación por los palestinos muertos en una marcha

Europa y la ONU plantearon una pesquisa sobre los 17 abatidos durante la protesta frente a la valla que separa Gaza del Estado judío

Lunes 02 de Abril de 2018

El gobierno de Israel rechazó llamados internacionales a realizar una investigación de la mortífera violencia en la frontera de Gaza con Israel, donde el viernes se produjeron 17 muertos del lado árabe, alegando que sus tropas actuaron apropiadamente al abrir fuego solamente contra los manifestantes palestinos que los atacaron. El número de fallecidos en la marcha del viernes subió a 17 al hallarse los cuerpos de dos milicianos que se habían infiltrado en Israel y fueron abatidos.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, aseguró que quienes protestaron pacíficamente no resultaron heridos y rechazó las denuncias de uso excesivo de la fuerza en las protestas masivas del viernes, cuando murieron 15 palestinos. Fueron los hechos de violencia más letales de la zona en cuatro años.

Organizaciones de derechos humanos han acusado al Ejército israelí de usar "fuerza excesiva", y tanto el secretario general de la ONU como el jefe de relaciones exteriores de la Unión Europea han pedido una investigación. Lieberman dijo que Israel no cooperaría con una pesquisa de la ONU si esta se iniciara.

"Desde el punto de vista de los soldados israelíes, ellos hicieron lo que tenían que hacer", le dijo a la Radio del Ejército. "Pienso que todos nuestros soldados merecen un elogio y no va a haber ninguna investigación".

Hamas, el grupo extremista islámico que gobierna la Franja de Gaza y que organizó la masiva protesta del viernes, ha promovido las protestas como parte del lanzamiento de una campaña de seis semanas contra Israel. Hamas, como otros grupos radicales islámicos, desconoce el derecho de Israel a la existencia y esto se puso de manifiesto en los eslóganes y cánticos de la marcha del viernes. Esta se llamó "Marcha del retorno" y reclamó todo el territorio de "Palestina histórica", es decir, todo el territorio de Israel, además de los territorios ocupados. En la marcha se escucharon gritos de guerra convocando a la matanza de "judíos". Unos 40 mil palestinos se acercaron a la frontera en vehículos fletados por Hamas, que además montó campamentos. De ellos, sólo unos cientos se involucraron en actos de violencia, que fueron desde el lanzamiento de rocas y bombas incendiarias hasta la realización de disparos contra las fuerzas israelíes que vigilan la frontera. Un comando palestino armado fue interceptado ante la cerca de alambre tejido horas antes del amanecer del viernes y fueron abatidos varios milicianos. Israel insiste en que solamente les disparó a quienes atacaron a los soldados. Pero un video mostró incidentes en los que personas son baleadas lejos de la valla de frontera, o pese a no estar causando disturbios violentos. Las fuerzas armadas israelíes acusaron a Hamas de publicar videos incompletos, editados o "completamente falsos". Dijeron que sus tropas cumplen reglas estrictas de entrada en combate. Lieberman reiteró que aquellos que protestaron pacíficamente no fueron heridos y que afirmaciones de lo contrario son "mentiras e invenciones".

Grupos internacionales de derechos humanos criticaron el uso de munición real por Israel y el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una investigación. Lieberman reiteró que Israel no cooperará con esa investigación y consideró que su país está siendo acusado continuamente de forma injusta y cínica por Naciones Unidas. "Propongo que toda esa marcha de hipócritas en Israel y en el extranjero investigue la muerte de medio millón de personas en Siria, los cientos de miles de muertos en Yemen, en Libia y Sudán", agregó.

En las protestas del viernes participaron unos 40.000 palestinos, señaló el ministro, que aseguró que "un 90 por ciento" eran activistas o empleados de Hamas, así como sus parientes. "No vamos a regresar a la Franja de Gaza, tienen que tomar las riendas de su propio destino", dijo Lieberman, quien apuntó que si Hamas abandona su objetivo de destruir Israel, se podrá hablar de la reconstrucción de ese territorio palestino. Hamas exige el fin del bloqueo de la Franja de Gaza. Israel evacuó la Franja de Gaza en 2005 y en 2007 Hamas asumió a la fuerza el poder, sometido desde entonces al bloqueo por parte de Israel, al que también se sumó Egipto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario