El Mundo

Israel mató al menos a 16 palestinos en una protesta fronteriza

Una manifestación organizada por el grupo extremista Hamas avanzó sobre la valla de Gaza y allí se desató la violencia con las tropas israelíes

Sábado 31 de Marzo de 2018

Al menos 16 palestinos murieron y más de 1.400 resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en una marcha de protesta organizada por la organización extremista Hamas en la frontera de la Franja de Gaza. Fue la peor explosión de violencia desde la guerra de 2014. La movilización llegó a la valla de defensa que divide a Gaza de Israel y allí se produjeron los choques más graves. El ejército israelí había advertido a los palestinos de no acercarse a la valla, declarada "zona de seguridad". Horas antes, durante la noche, el ejército abatió a milicianos de un comando palestino que intentó infiltrarse.

Con la "Gran Marcha del Retorno", en la que según fuentes palestinas participaron decenas de miles de personas, Hamas quiere subrayar "el derecho a regresar de los refugiados palestinos y sus descendientes", que huyeron o fueron expulsados del territorio que es Israel en 1948, cuando este fue fundado por mandato de las Naciones Unidas. Hamas, como otras facciones radicales palestinas, rechaza el derecho a la existencia de Israel, algo que figura en su estatuto fundacional.

La guerra que los países árabes lanzaron en mayo de 1948, al día siguiente de declararse el Estado de Israel, fue finalmente vencida por los judíos, pese a su inferioridad militar. El conflicto generó un éxodo masivo de palestinos. Sus descendientes viven en la Franja de Gaza, Cisjordania y países vecinos. Son 4,6 millones de personas. El derecho al retorno es un punto candente en las negociaciones entre árabes e israelíes.

La marcha, que dio inicio a seis semanas de protestas en la frontera, fue descripta como "pacífica" por sus organizadores. Del otro lado la visión era muy diferente. El Ejército israelí acusó a Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, de utilizar "estos disturbios violentos para camuflar el terrorismo". Horas antes, durante la noche, un comando de palestinos armados fue interceptado en la valla y abatido con fuego de tanques.

El Ejército de Israel informó que ayer hubo protestas en seis lugares de la Franja con la participación de unas 17.000 personas. Los palestinos aseguran que fueron muchos más. Esperaban reunir 100 mil manifestantes, pero el número quedó muy por debajo, probablemente en torno a los 30 mil, según estimó el portal israelí Ynet.

Los palestinos arrojaron piedras y neumáticos en llamas contra los soldados, y los militares respondieron con gases y dispararon específicamente contra los "instigadores principales", indicó en un comunicado. "La organización terrorista Hamas pone en riesgo la vida de civiles", añadió, y la hizo responsable de las protestas violentas. El Ejército había declarado la valla como "zona de seguridad" y por tanto sujeta a su control.

Según el portal Ynet, "fue el día más letal en Gaza en muchos meses. Nueve de los palestinos fueron muertos durante los choques, un granjero lo fue antes del amanecer en otro incidente, cuando un tanque disparó" contra el comando armado que intentaba infiltrarse, y otros cuatro palestinos fueron muertos por fuego de tanques en un puesto de observación en el norte de la Franja. El Ejército remarcó que dos de los palestinos abatidos eran miembros de una fuerza de élite de Hamas. Los militares israelíes agregaron que los fallecidos ayer en la frontera tenían entre 18 y 30 años, pero del lado palestino se aseguró que la edad oscilaba entre 16 y 33 años.

El ministro de Salud de Gaza, Ashraf al Qedra, dijo que entre los heridos hay personas que recibieron disparos y otras afectadas por la inhalación de gas lacrimógeno.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, había advertido por la mañana a los palestinos que no se acercaran a la valla que divide la Franja de Gaza de Israel porque podrían morir. "Todo el que se acerque a la valla pone en riesgo su vida", escribió en árabe Lieberman en Twitter. Ynet aseguró que el Ejército había apostado a más de 100 tiradores de precisión cerca de la frontera.

En Jerusalén

También se llamó a la cautela en la ciudad vieja de Jerusalén y se recomendó a los ciudadanos no visitar el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas para los palestinos) y sus alrededores. Hamas desplegó todo su poder logístico, con autobuses y carpas montadas en las inmediaciones. Los manifestantes quemaron imágenes de Donald Trump. Estados Unidos reconoció en diciembre a Jerusalén como capital de Israel, lo que desató la ira de los palestinos, que reclaman Jerusalén Este como la futura capital.

La manifestación fue un mensaje dirigido a Trump, indicó el líder de Hamas Ismail Haniya. "No hay concesiones respecto de Jerusalén, ninguna alternativa a Palestina (lo que incluye todo el territorio de Israel) y ninguna solución salvo el retorno" de los descendientes de los refugiados, dijo Haniya. La "Marcha del Retorno" es el inicio de la vuelta a la "Palestina histórica", agregó, como para no dejar dudas de que desconoce el derecho a la existencia del Estado judío. A la vez, Hamas sostiene su carácter "pacífico". "Subrayamos que esta marcha es pacífica", había dicho poco antes un alto dirigente de Hamas, Jalil al Haya. Por eso participan también mujeres y niños, aseguró.

Las protestas palestinas durarán hasta el 15 de mayo, fecha del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel en 1948. Los palestinos recuerdan el 15 de mayo como el día de la Nakba ("catástrofe"), porque, al rechazar la resolución de Naciones Unidas que daba creación al Estado de Israel, estalló la guerra, con la invasión del nuevo país por parte de seis ejércitos árabes. Pese a la enorme desventaja militar, los israelíes terminaron ganando esta guerra y unos 700.000 palestinos debieron abandonar sus hogares. Los que aún viven y sus descendientes suman más de 4,6 millones, y reclaman el "derecho al retorno", negado de plano por el gobierno de Israel.

frente a frente. Los soldados israelíes comienzan a lanzar gases ante el avance de los palestinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario