El Mundo

Israel lanzó una ofensiva terrestre de ingreso a la Franja de Gaza

El Ejército anunció que entró al enclave palestino tras un despliegue de tanques en la frontera. Hamas avisó que la incursión hará subir el número de muertos.

Jueves 13 de Mayo de 2021

Soldados del Ejército israelí ingresaron a la Franja de Gaza en una operación de ofensiva militar contra el movimiento islamista palestino Hamas, según anunció la comandancia de la fuerza.

  “La aviación israelí y tropas en tierra realizan en la actualidad un ataque en la franja de Gaza”, declaró el Ejército en un breve mensaje.

Interrogado por la agencia de noticias AFP, el portavoz del ejército, Jonathan Conricus, confirmó que soldados israelíes entraron al enclave palestino.

  Ante la multiplicación de lanzamientos de cohetes por Hamas y la Yihad Islámica, el Ejército israelí desplegó carros y otros vehículos blindados a lo largo de la barrera que separa Israel del enclave palestino de donde el Ejército israelí se retiró unilateralmente en 2005.

  El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recordó a través de Twitter que esta nueva ofensiva es parte del “alto precio” que anunciaron que le harían pagar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

  “Dije que le cobraríamos un precio muy alto a Hamas. Hacemos esto y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. No se dijo la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”, advirtió.

  “Apoyamos al cien por cien a la Policía y al resto de las fuerzas de seguridad para restaurar la ley y el orden en las ciudades de Israel; no toleraremos la anarquía”, enfatizó Netanyahu.

  De acuerdo con las últimas cifras, 103 palestinos han muerto en la Franja, de los cuales 27 son niños y, además, hay 580 heridos, según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza. La Yihad Islámica confirmó los decesos de siete milicianos, mientras que Hamas reconoció 13 fallecimientos de sus miembros, incluido un comandante de alto rango. Israel dijo que el número de combatientes palestinos que han perdido la vida es mucho mayor.

milician.jpg

  Mientras, siete personas han muerto en Israel, entre ellas una ciudadana india y un niño.

  Por su parte, el brazo armado de Hamas señaló que “toda incursión terrestre en cualquier zona de la Franja de Gaza será la ocasión para aumentar el número de muertos y de presos en filas del enemigo”.

  Hamas, que gobierna Gaza, lanzó una gran cantidad de misiles hacia Israel a la vez que anunció que comenzó a utilizar un nuevo cohete que le permite impactar en cualquier punto. Alcanzar ciudades como Tel Aviv o Jerusalén “es más fácil para nosotros que tomar un sorbo de agua”, afirmó Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamas. “Le decimos al enemigo: sus aeropuertos y todos los puntos desde el norte de Palestina hasta el sur están al alcance de nuestros cohetes”, enfatizó el portavoz.

77500021.jpeg.thumb.jpg

   El cohete se llama Ayyash 250, en honor al famoso experto Yahya Abdal-Tif Ayyash, quien fue el principal fabricante de bombas de Hamas y líder del batallón de Cisjordania de las brigadas Ezzedin Al Qasam.

En otra posible escalada, por lo menos tres misiles fueron disparados desde el sur de Líbano hacia Israel, un ataque que amenazaba con abrir un nuevo frente en el combate.

Israel, por su parte, convocó a 9.000 reservistas más que podrían ser utilizados para reforzar la operación por tierra. Los disparos que efectuó ayer provocó que varias familias huyeran de sus hogares, dijeron testigos palestinos. El uso de artillería en el cuarto día de la ofensiva de Israel aumentó la probabilidad de víctimas civiles.

calle.jpg

  Los combates anteriores entre Israel y el grupo islamista Hamas, incluida una devastadora guerra en 2014, habían estado limitados en gran medida al empobrecido y bloqueado territorio palestino de la Franja de Gaza y a las comunidades israelíes fronterizas.

Pero esta ronda parece extenderse a sitios más lejanos y de manera más amplia que en cualquier otro momento desde la intifada (alzamiento) palestina del 2000.   Los palestinos conmemoraron de manera sobria el término del mes sagrado musulmán del Ramadán, mientras los milicianos lanzaban una andanada de proyectiles.

Tel Aviv

Algunos ataques con proyectiles alcanzaron el área metropolitana de la ciudad costera de Tel Aviv, donde muchedumbres árabes y judías salieron a las calles, golpearon salvajemente a personas y prendieron fuego a automóviles. Se han cancelado o desviado los vuelos en el principal aeropuerto de la ciudad.

Desde hace cuatro días, en ciudades de Israel de gran población palestino-israelí, ciudadanos palestinos de nacionalidad israelí e israelíes judíos recorren las calles de esas ciudades “mixtas” desbocados, atacándose entre sí e incendiado propiedades y autos, en un espasmo de violencia que constituye una seria amenaza para la paz interna de Israel, ya que el 20% de sus ciudadanos son palestinos.

   Anoche se libraron batallas en la ciudad central de Lod, donde un hombre judío fue apuñalado. Su mujer dijo que fue atacado por un grupo de “árabes” que gritaba “Alá es el más grande”. En Jerusalén, un palestino-israelí fue apuñalado en un mercado.

   En una señal de la gravedad de la situación, el premier Benjamin Netanyahu calificó la violencia en las ciudades israelíes de “anarquía” y de “intolerable”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario