El Mundo

Israel expulsa a diplomáticos de Chávez y corta lazos con Venezuela

Fue en respuesta a la misma decisión tomada por el gobierno de Caracas hace tres semanas. El gobierno bolivariano calificó la medida como "un honor y un orgullo" y negó antisemitismo.

Jueves 29 de Enero de 2009

Jerusalén. — El gobierno de Israel declaró ayer personas "non gratas" a los dos diplomáticos que Venezuela tenía acreditados en su territorio y les dio plazo hasta hoy para abandonar sus puestos, decisión que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó como "un honor y un orgullo". La medida israelí se produjo al cabo de tres semanas de tensiones entre ambos países, que comenzó cuando Caracas expulsó el 6 de enero al embajador israelí, Sclono Cohen, y al resto del personal diplomático de este país en represalia por, según dijo, la "masacre y el genocidio" perpetrado por Israel durante la reciente ofensiva militar del Estado judío en la Franja de Gaza.

Non gratas. El vocero de la Cancillería israelí, Yossi Levy, dijo que se emitió la orden de expulsión el martes y que los diplomáticos tienen plazo hasta hoy para dejar el país.

En Caracas, el canciller Maduro dijo que "la respuesta del Estado de Israel es débil y tardía. En todo caso, es un honor y un orgullo que este Estado de Israel dirigido por estos criminales tome esa decisión". Maduro indicó a la cadena de noticias árabe Al Yazira que Israel "viola los acuerdos de Oslo y está expulsando una representación diplomática que está allí en nombre de un país frente a otro Estado (Palestino) y que reivindica la lucha del pueblo palestino", según un comunicado que difundió ayer la Cancillería. Por los acuerdos de Oslo de 1994, que describen a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un "territorio autónomo", cualquier diplomático extranjero ante la sede del gobierno palestino en la ciudad cisjordana de Ramalá está formalmente acreditado ante Israel.

Bienvenida. En cuanto al regreso de los encargados de negocios de Venezuela en Israel y Ramalá, Roland Betancourt y Jonathan Velásquez, el canciller expresó que "nuestros funcionarios diplomáticos son bienvenidos en Venezuela y le vamos a hacer un homenaje por el trabajo que ellos han hecho".

El funcionario rechazó en la víspera las declaraciones que hizo Abraham Levy, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, en un reciente Congreso Mundial Judío, quien habría denunciado que "el antisemitismo está avalado por el gobierno de Hugo Chávez", según reseñó el diario Haaretz de Israel. "Toda la comunidad musulmana, judía, cristiana, conoce que la discriminación religiosa no es un problema que tenga ni tendrá lugar en nuestra sociedad (venezolana)", dijo Maduro en la televisora estatal.

El funcionario también rechazó las afirmaciones del diario Haaretz, apoyado en frentes editoriales, en torno a un supuesto apoyo del gobierno venezolano a grupos islámicos palestinos como Hamas y Hezbolá.

"Campaña perversa". El canciller sostuvo que los señalamientos contra Venezuela forman parte de una "campaña perversa que algunos sectores vinculados a elites que gobiernan Israel pretenden contra el gobierno del presidente Hugo Chávez por las posiciones de dignidad y de justicia", que asumió frente "al ataque despiadado y criminal contra el pueblo palestino".

Las relaciones entre los dos países ya eran tensas a raíz de la alianza de Chávez con países como Irán y Siria, en lo que afirma es un intento por poner fin a la hegemonía del imperio estadounidense.

El presidente venezolano ha criticado duramente a Israel y su alianza con Estados Unidos, calificando la incursión militar en Gaza como el Holocausto contra el pueblo palestino.

Su cercano aliado, el mandatario boliviano, Evo Morales, también cortó lazos con Tel Aviv por la acción bélica en Gaza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS