El Mundo

Israel está dispuesto a extender el alto el fuego en la franja de Gaza

La franja de Gaza vivió ayer su segundo día de tregua, en una jornada en la que Israel dijo estar listo para extender el acuerdo, mientras mediadores egipcios sostenían negociaciones con las partes.

Jueves 07 de Agosto de 2014

La franja de Gaza vivió ayer su segundo día de tregua, en una jornada en la que Israel dijo estar listo para extender el acuerdo, mientras mediadores egipcios sostenían negociaciones con las partes para lograr un alto al fuego permanente a un conflicto que ha devastado al enclave gobernado por Hamas. El jefe de inteligencia de Egipto se reunió con una delegación palestina en El Cairo, un día después de sostener conversaciones con representantes israelíes. En la delegación palestina, liderada por el presidente Mahmoud Abbas y jefe del partido secular Fatah, también hay delegados de Hamas y del grupo extremista Jihad Islámica. "Las negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes están avanzando", dijo un funcionario egipcio, dejando en claro que los bandos no se estaban reuniendo cara a cada. "Todavía es demasiado pronto para hablar de resultados pero estamos optimistas", aseveró.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, dijo que su país estaba trabajando para un acuerdo y una solución "que proteja a los palestinos y sus intereses". A su vez, un funcionario israelí dijo que el Estado judío "expresó su disposición a extender la tregua bajo los términos actuales" más allá del cese al fuego que termina mañana. En tanto, Moussa Abu Marzouk, un funcionario de alto rango de la milicia islámica Hamas con sede en El Cairo, dijo en Twitter que "no existe acuerdo sobre la extensión de la tregua". "No se discutió (en El Cairo) una extensión de la tregua de 72 horas por otro periodo", sostuvo por su parte Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza. Negociadores egipcios le presentaron a los israelíes un catálogo de exigencias palestinas y recibieron a cambio las condiciones israelíes para un alto el fuego duradero en Gaza. Israel exige como condición para la reconstrucción de la devastada franja de Gaza que el enclave sea desmilitarizado y las milicias, desarmadas. Hamas rechaza esta posibilidad.

Los palestinos reclaman el levantamiento del bloqueo del territorio, que comenzó en 2007, y piden la construcción de un puerto y un aeropuerto, la anulación de las limitaciones a la transferencia de fondos y una ampliación de la zona de pesca. También demandan la liberación de prisioneros. Fuentes de Washington confirmaron que Estados Unidos posiblemente participará en las conversaciones que se celebren en El Cairo. El secretario de Estado, John Kerry, dijo que las negociaciones en la capital egipcia tienen que ser el comienzo de un diálogo más amplio para conseguir una solución de dos Estados que permita una paz permanente en la región.

En alerta. Pese al actual cese del fuego vigente en la franja de Gaza, las tropas israelíes se mantendrán en posición en la zona fronteriza con los territorios palestinos. Israel garantizará también a futuro la seguridad de sus localidades fronterizas y en caso necesario procederá contra nuevas construcciones de túneles, dijo el premier Benjamin Netanyahu anoche en Jerusalén. También señaló que Israel lamenta "profundamente cada víctima civil". El pueblo de Gaza no es el enemigo de Israel, sino el movimiento radical islámico Hamas, agregó. Si al principio de la ofensiva contra Hamas, Israel contaba con el apoyo de la mayoría de líderes mundiales, el alto número de civiles muertos en los ataques provocó un vuelco. 29 días después, Netanyahu afronta una enorme ola de condenas que pueden acabar en una investigación de la ONU.

En Gaza, donde cerca de medio millón de personas fueron desplazadas por los combates, algunos residentes dejaron los refugios de la ONU para volver a sus vecindarios, donde manzanas enteras han sido destruidas por proyectiles israelíes y el olor a cadáveres en descomposición llenaba el aire. Las calles de las ciudades del sur de Israel, bajo ataques diarios desde la franja de Gaza, estaban llenas de gente nuevamente y los niños jugaban al aire libre. El Ejército dijo que una sirena que se activó durante la tarde en el sur fue una falsa alarma.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS