El Mundo

Israel emplea por primera vez la artillería en la Franja de Gaza

El Ejército israelí empleó hoy por primera vez la artillería para atacar objetivos en la Franja de Gaza, según informaron medios de comunicación israelíes. Por el momento no hay datos acerca de las víctimas ni daños causados.

Sábado 03 de Enero de 2009

Jerusalén-  El Ejército israelí empleó hoy por primera vez la artillería para atacar objetivos en la Franja de Gaza, según informaron medios de comunicación israelíes.

Radio Israel aseguró que el Ejército bombardeó en la tarde de hoy objetivos a lo largo del territorio.

Consultado por la agencia DPA, un portavoz militar en Tel Aviv se negó a aportar detalles acerca de la operación.

Según medios israelíes, por el momento no hay datos acerca de las víctimas ni daños causados.

Otro líder de Hamas muerto

Esta mañana, Israel mató a un tercer  dirigente del grupo islámico Hamas desde que se inició la ofensiva  aérea israelí en la Franja de Gaza hace ocho días, informaron  fuentes militares israelíes.

“El Ejército atacó durante la noche un vehículo que conducía  Mamduk Yamal (Abu Zakaria al Yamal) en la ciudad de Gaza y éste  resultó muerto”, dijo un  portavoz del Ejército israelí, informó  el diario israelí Haaretz en su página online.

Radio Israel, citando a un vocero militar de Hamas, dijo que  ese grupo palestino había repelido un intento de las Fuerzas de  Defensa de Israel de infiltrarse en el sector de Shajaiyeh de la  ciudad de Gaza. Pero Israel negó que haya ocurrido una operación  militar de este tipo.

Al Yamal era “un comandante militar a cargo de varias brigadas  de lanzamiento de cohetes”, contra el sur israelí, una de las  principales causas de la ofensiva israelí contra este grupo  palestino que ganó las elecciones legislativas en enero de 2006.

Al Yamal es el tercer líder del movimiento islamista que muere  desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza, el sábado pasado,  denominada 'Plomo Fundido', que ya provocó la muerte de más de 400  personas y más de 2.200 heridos. También fallecieron cuatro  israelíes.

El jueves pasado, el Ejército israelí mató a Nizar Rayan,  quien se encargaba de coordinar las rama política militar de  Hamas, las Brigadas de Ezedín Al Kasam.

Por otra parte, aviones israelíes bombardearon en las últimas  horas un instituto en la localidad de Elatatra, en el norte de  Gaza, que según un vocero israelí “era utilizado para disparar  cohetes y como lugar de escondite para los operativos de Hamas”.

El Ejército israelí realizó unos 25 ataques en Gaza durante la  noche del viernes al sábado y destruyó las viviendas de varios  miembros del Hamas, entre ellos la de Ismail Rinan, en la  localidad de Beit Lahiya, en el norte.

Por otra parte, las milicias palestinas lanzaron cuatro  cohetes y dos proyectiles de mortero, contra territorio israelí,  que golpearon las localidades de Sderot y Ashkelon sin que se  reportaran heridos.

Desde que comenzó la ofensiva, Hamas lanzó más de 500 cohetes  y proyectiles contra Israel, que causaron por lo menos cuatro  muertos y provocaron heridas a unas cuarenta personas.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, George Bush,  hizo un llamado para lograr un fin “duradero” de la violencia en  Medio Oriente y para que esa región retorne a la “senda de la  paz”.

“Todos los países deberían apuntar a ese objetivo”, dijo Bush  en el discurso radial semanal de los sábados, informó la agencia  alemana DPA.

Bush dejó en claro que una tregua en el conflicto entre Israel  y Hamas sólo tiene sentido si se garantiza que también sea acatada  por el movimiento radical islámico.

“Otra tregua unilateral, que lleve a ataques con cohetes  contra Israel, no es aceptable”, dijo el mandatario.

En tanto, se aguarda para las próximas horas la llegada a  Medio Oriente del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien  encabeza una misión de paz en la región. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario