El Mundo

Israel derribó un caza sirio en los Altos del Golán

El ejército hebreo sostuvo que el avión penetró en su espacio aéreo antes de ser interceptado por dos misiles Patriot. El gobierno de Damasco lo negó.

Miércoles 25 de Julio de 2018

El ejército de Israel derribó ayer un avión de combate sirio asegurando que había entrado en el espacio aéreo del país, un hecho que negó el gobierno de Damasco, que acusó al país judío de dificultar su lucha contra grupos terroristas. El avión del tipo Sukhoi entró dos kilómetros en territorio israelí antes de ser interceptado por dos misiles Patriot, según explicó el vocero militar israelí Jonathan Conricus. Sin embargo, el aparato derribado cayó en la parte sur de los Altos del Golán, que es territorio sirio, algo que no pudo explicar. "Quizá giró", especuló Conricus.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de la muerte de uno de los pilotos del avión, como también hizo la agencia de noticias rusa Sputnik, aunque la información no fue confirmada oficialmente. El gobierno sirio confirmó el derribo asegurando que el aparato operaba en el espacio aéreo sirio y acusó a la aviación israelí de apoyar a organizaciones terroristas. El "enemigo israelí" atacó un avión que combatía contra grupos terroristas en el sur de Siria, informó ayer la agencia de noticias Sana. Antes del derribo, el ejército israelí constató un incremento de los combates en el sur de Siria con participación de aviones de la Fuerza Aérea de Damasco. Las tropas sirias combaten allí contra una filial de la milicia terrorista Estado Islámico (Isis). Los extremistas controlan el valle de Yarmuk, una pequeña zona en la frontera con los Altos del Golán, ocupados por Israel. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con base en Londres, ayer hubo más de 100 ataques aéreos contra el Isis.

Con apoyo ruso, las fuerzas del presidente Bashar Assad recuperaron el control de casi todo el sur de Siria en las últimas semanas, tras lanzar una ofensiva contra la región en torno a Daraa, considerada la cuna de la revolución siria. El avión derribado había despegado de la base militar siria T4 y se dirigió rápidamente a territorio israelí.

Según Conricus, Israel envió varias advertencias por distintos canales y en distintas lenguas. "Sabíamos que era un avión sirio, aunque los rusos también operan en esa zona".

Israel se encontraba en alto nivel de alerta, explicó el portavoz israelí, para hacer respetar el acuerdo de alto el fuego de 1974, que incluye una zona desmilitarizada en la frontera entre territorio sirio y la parte de los Altos del Golán ocupados por Israel.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que no aceptará penetraciones en su territorio "ni por tierra ni por aire". Israel ocupó los Altos del Golán en la guerra árabe-israelí de 1967 y más tarde se anexionó el territorio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario