El Mundo

Israel consolida posiciones en Ciudad de Gaza y siguen los fuertes combates

Tropas israelíes consolidaron hoy su control en partes de la Franja de Gaza, ocupando edificios y atacando viviendas, mezquitas y túneles guerrilleros en Ciudad de Gaza, mientras una procesión de líderes europeos se dirige a la región para mediar una tregua. Los combates se dan en toda la ciudaad y los milicianos de Hamas siguen lanzando cohetes contra el sur de Israel.

Lunes 05 de Enero de 2009

Gaza/Tel Aviv-  Tropas israelíes consolidaron hoy su control en partes de la Franja de Gaza, ocupando edificios y atacando viviendas, mezquitas y túneles guerrilleros en Ciudad de Gaza, mientras una procesión de líderes europeos se dirige a la región para mediar una tregua. Los combates se dan en toda la ciudaad y los milicianos de Hamas siguen lanzando cohetes contra el sur de Israel.

Continúan los f uertes combates hoy en el este y norte de Ciudad de Gaza entre militantes palestinos y soldados israelíes, indicaron testigos.

Estos afirmaron asimismo que escucharon fuertes e intensos disparos de artillería en el vecindario de Tufah en el este de Ciudad de Gaza, y agregaron que tropas y militantes israelíes también participaron en los combates.

El residente de Gaza Mohamed al Aklouk dijo que en menos de 30 minutos se escucharon decenas de disparos de artillería, y varias casas resultaron destruidas en el área.

Los equipos de rescate y paramédicos señalaron a las estaciones de radio locales que hubo varias víctimas en el área, pero que las ambulancias no pudieron alcanzar el sitio debido a los fuertes disparos.

Aviones de guerra F-16 volaron sobre Ciudad de Gaza y atacaron varios objetivos mientras continuaba la batalla, dijo Al Alouk, agregando que la mayoría de las personas en los sectores norte y oeste de la ciudad estaban encerradas en sus casas.

Mientras, la lista de necesidades mínimas para que los sanitarios puedan realizar un trabajo adecuado en Gaza se extiende cada día más: se necesita sangre con urgencia, pero también medicinas y calmantes, vacunas contra el tétano, sábanas e incluso sacos para cadáveres, escribió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Al menos 24 civiles palestinos, entre ellos 13 niños de dos familias, perdieron la vida hoy en nuevos ataques lanzados por el ejército israelí en la Franja de Gaza, según fuentes hospitalarias y testigos.

Trece de los muertos pertenecían a una familia del barrio de Zaitun, en el este de la ciudad de Gaza, informó el director del servicio de urgencias del hospital Shifa en Gaza, Haitam Dababish.

Las víctimas -cinco mujeres y ocho niños de entre cuatro y 15 años de edad- murieron durante una operación del Ejército israelí con vehículos blindados.

Otra familia, de siete personas, murió después de que una granada disparada desde un buque de guerra israelí impactara en su casa, en el campo de refugiados de Shatti, al oeste de la ciudad de Gaza, informaron testigos. El proyectil acabó con la vida de un matrimonio y sus cinco hijos.

Un portavoz militar israelí dijo en Tel Aviv que se está investigando lo ocurrido, pero insistió en que el Ejército israelí sólo dirige sus ataques contra objetivos de la organización radical islámica Hamas.

En Beit Hanun, al norte de la ciudad de Gaza, cerca de la frontera con Israel, perecieron otros cuatro palestinos cuando una granada disparada desde un tanque impactó en una carpa fúnebre instalada con motivo de la muerte de un médico abatido el domingo.

La radio israelí informó entre tanto que durante la pasada noche fueron atacados 30 objetivos en la Franja de Gaza. A su vez, “Haaretz” dijo en su edición online que seis soldados israelíes resultaron heridos en los enfrentamientos más recientes en la región. Según el periódico, combatientes de Hamas se enfrentan con cohetes antitanque y obuses con las unidades militares israelíes.

Un médico noruego que trabaja en la Franja de Gaza dijo a la emisora estadounidense CNN que el número de heridos ingresados en su hospital se ha triplicado desde que se inició la ofensiva terrestre del ejército israelí, el pasado sábado.

Según datos palestinos, 50 palestinos han muerto y otros 200 han resultado heridos desde el comienzo de la ofensiva terrestre. El Ministerio de Salud palestino en Gaza había informado ayer que al menos 520 palestinos perdieron la vida y otros 2.500 resultaron heridos en los ataques israelíes iniciados el 27 de diciembre. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario